Con la llegada de la primavera, muchas personas sienten la necesidad de ajustar su alimentación para aprovechar los beneficios de los alimentos de estación. La nutricionista Silvina Ortega, llegó a Banda Ancha y nos ofreció valiosos consejos para sacar el máximo provecho de los productos que nos brinda esta época del año.

Ortega destacó la importancia de consumir frutas y verduras de estación. "La naturaleza es muy sabia y nos ofrece alimentos específicos para cada época del año. Ahora que estamos entrando en primavera, debemos priorizar frutas y verduras que se encuentran en su mejor momento", comentó.

Además, explicó que estos alimentos, al ser de estación, son más económicos y tienen un mayor valor nutricional: "Cuando consumimos productos de estación, no solo ahorramos dinero, sino que también obtenemos alimentos con mejor textura, sabor y color. Los nutrientes, como las vitaminas y minerales, se mantienen en su máxima concentración".

En esta temporada, la nutricionista recomienda consumir vegetales de hoja verde como espinaca, acelga y lechuga, así como frutas ricas en antioxidantes, como la frutilla, que es la "fruta estrella de la primavera". "La frutilla no solo es deliciosa, sino que también es una excelente fuente de vitamina C, incluso más que la naranja", aseguró.

Ortega también resaltó la importancia de incluir yogur en la dieta, especialmente en primavera. "El yogur es un alimento fresco que además contiene probióticos, los cuales son fundamentales para mantener el intestino sano. Al estar bien reforzado, el intestino nos previene de infecciones", explicó. Muchos creen que la buena salud comienza por el intestino, y Ortega coincidió: "Dicen que el intestino es nuestro segundo cerebro. Mantenerlo sano es clave para una buena calidad de vida".

Ortega hizo hincapié en los beneficios de ciertos alimentos para la salud neuronal, destacando que algunos de ellos ayudan a segregar neurotransmisores como la serotonina y la dopamina. "Estos neurotransmisores nos dan felicidad y placer, además de mantenernos tranquilos y relajados, lo cual es muy importante en esta época del año, cuando solemos sentirnos más estresados", señaló.

Entre los alimentos recomendados para esta función se encuentran el pescado, los frutos secos y el aceite de oliva. "Estos alimentos son ricos en ácidos grasos saludables que no solo refuerzan nuestro sistema inmunológico, sino que también previenen infecciones y tienen efectos antiinflamatorios", explicó.

Finalmente, Ortega dejó espacio para un pequeño placer: el chocolate. "El chocolate con alto porcentaje de cacao, como el de 70% o más, es ideal. No solo es un antioxidante que nos protege las células, sino que también activa neurotransmisores que nos ayudan a sentirnos bien", afirmó.