Día histórico para la provincia de San Juan, la llegada de los tres primeros camiones que traen piezas de la antena del Radiotelescopio Cart, ya están en la provincia y significan la frutilla del postre para para una relación que se viene consolidando desde 1994 con el país oriental con el que se convino la instalación del instrumento.

La idea se comenzó a gestar en el 2004 y en  2015 se firmó el acuerdo que convierte a la provincia en un polo astronómico de excelencia mundial. “Hoy llegaron los primeros tres camiones y a partir de allí empiezan a llegar 5 por día”, dijo Marcelo Segura coordinador del proyecto que se mostró entusiasmado por la aventura que comenzó, “son 100 camiones y nos va a llevar un mes traer las partes y dejarlas aquí para que los técnicos chinos comiencen el ensamble”.

Se trata de un coloso de 40 metros de al tura y 40 metros de diámetro, “son todas partes metálicas que han llegado en un barco y se están transportando desde el Puerto de Zarate al San Juan”, en concreto a la estación de altura Ulrico Cesco, en el Paqui Nacional El Leoncito.

La antena estará instalada sobre una base de hierro y concreto, para soportar el instrumento que pesa mil toneladas, además tiene sensores sísmicos de inclinación y acelerómetros que son los que nos van a permitir saber si por un sismo la base sufre algún daño. Los requerimientos de la antena solo permiten un movimiento de 2 milímetros por año.