El Plan Jurisdiccional de Alfabetización "Comprendo y Aprendo" dio un importante paso adelante en su misión de fortalecer las habilidades de lectura y escritura entre los estudiantes de 1° y 2° grado. En el marco de este plan, se inició la distribución de 24.302 libros en la provincia de San Juan, que beneficiarán a 14.100 alumnos y 1067 docentes. 

La iniciativa, llamada “La Fiesta de los Libros”, forma parte de las acciones focalizadas del programa, cuyo objetivo es proporcionar material bibliográfico-didáctico que apoye el proceso de enseñanza y aprendizaje. La distribución comenzó en la Escuela Manuel Belgrano, ubicada en el barrio San Martín de la Capital, con la participación de la ministra de Educación, Silvia Fuentes. 

En el evento, la ministra destacó el compromiso de los docentes y directivos con el programa, subrayando la "importancia del docente en la formación de los estudiantes". Además, la ministra agradeció el apoyo del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), una asociación civil que ha sido clave en la financiación y distribución de los libros.

Los libros distribuidos incluyen:

- Para estudiantes de 1° grado: 7500 ejemplares de la novela "Días animados" y 7500 ejemplares del libro de actividades asociado.
- Para estudiantes de 2° grado: 7700 ejemplares de "Misterios en el cerro".
- Para docentes de 1° grado: 535 ejemplares de la novela "Días animados" y 535 ejemplares del libro de actividades.
- Para docentes de 2° grado: 532 ejemplares de "Misterios en el cerro".

Los libros entregados a los estudiantes pasarán a ser de su propiedad, mientras que los ejemplares destinados a los docentes permanecerán en las aulas para ser utilizados en años posteriores. La distribución continuará la próxima semana en las 158 escuelas alcanzadas por el programa en 2024, y se extenderá durante 15 días. Se espera que gradualmente se incorporen nuevos establecimientos educativos hasta cubrir la totalidad de la provincia.

Además de la entrega de libros, el programa "Comprendo y Aprendo" incluye un trayecto de formación para docentes centrado en la alfabetización inicial, un acompañamiento territorial y situado, y una evaluación de Fluidez Lectora que se aplicará en 3° y 6° grado al inicio de la intervención y al cierre del año, con el fin de evaluar la progresión de los aprendizajes.

Las obras distribuidas son de la poeta argentina Ruth Kaufman, con el libro de actividades de "Días animados" elaborado por Beatriz Diuk y María del Pilar Gaspar.