Llegó el día: gran expectativa por la apertura del paso de Agua Negra
El secretario de Relaciones Institucionales contó detalladamente los trabajos que se realizaron para dejar en óptimas condiciones este camino.
Este miércoles 7 de diciembre finalmente se dará la reapertura del Paso de Agua Negra que volverá a unir Chile con Argentina, más precisamente Coquimbo con San Juan de manera más directa. En ese sentido una de los principales responsables de que esto suceda, explicó las obras nuevas que podrán ver las personas que viajen por este camino.
Marcelo Fretes, secretario de Relaciones Institucionales, contó ante el móvil de Canal 13 que sienten una gran felicidad de poder reabrir el paso luego de dos años. Es importante destacar que esto no se había podido realizar por la pandemia del Covid 19, que generó restricciones de este tipo a lo largo y ancho de todo el mundo.
'Estamos con muchas expectativas por muchas razones. Nos vamos a encontrar con un camino más seguro, porque hay unos 28 kilómetros de asfalto nuevo y hay una cantidad similar de cinta asfáltica nueva que responde a reparaciones de un tramo que no estaba en las mejores condiciones. No sólo va a ser confortable sino que también va a ser más seguro', expresó.
Brindado detalles sobre los trabajos que se realizaron en este camino mientras no se pudo transitar, Fretes destacó sobre todo las obras realizada en el centro aduanero. Allí se colocaron nuevos carteles, se techó la parte que estaba a cielo abierto y la gente podrá tener acceso a agua potable.
'Nos vamos a encontrar un centro aduanero con cartelería nueva, todo techado, agua potable, sanitarios remozados, accesos todo pavimentados. Esto es pensando en un mejor servicio. Vamos a tratar de sostenerlo para tener una mejor temporada no sólo para los sanjuaninos sino también para los turistas chilenos que quieran ingresar', manifestó.
Por último Fretes, que fue uno de los principales impulsores de esta reapertura, aseguró que desde el lado chileno también mostraron un gran deseo de hacerlo realidad. De esta manera se mantiene la gran relación que existe entre las autoridades de Coquimbo y de San Juan.
'Había un interés importante por suerte de ambas partes. El camino es la parte de la integración física que es un aspecto más de las buenas relaciones que tenemos con el Gobierno de Coquimbo. Es una forma más de promover una serie de actividades que se vayan complementando', sentenció.