El pasado domingo 12 de noviembre se llevó a cabo el último debate previo al ballotage del 19 de noviembre. En ese contexto, Sergio Massa mencionó a la UNSJ en relación a cuánto debería pagar un alumno si se implementara el sistema de vouchers. Sumado a esto, prometió que él destinaría el 1,5% del PBI a las universidades, algo que fue bien visto desde la provincia.

Ricardo Cocca, secretario administrativo de la Universidad Nacional de San Juan, explicó ante el móvil de Canal 13 que no les sorprendió la mencionó del candidato a presidente ya que los había citado en ocasiones anteriores. Sumado a esto, volvió a reafirmar que los vouchers realmente no funcionan.

'Luego de lo que fueron las PASO hicimos un análisis en nuestra secretaría de qué implicaría el arancel que propone Milei. Él manifestó que la universidad no es gratis, lo toma como un servicio y no como un bien público o derecho. Él hablaba de vouchers, pero quien conoce ese sistema que se aplica por ejemplo en Chile, que eso sólo cubre una pequeña parte. Las familias tienen que pagar el copago, es malo que tengamos que estar discutiendo esta situación de gratuidad. Massa planteó aumentar la inversión en la educación a un 8% del PBI, de los 1,5% va a ser para las universidades', expresó.

Seguidamente, el entrevistado explicó cómo sacaron el cálculo que comentó Sergio Massa durante el debate. Además aseguró que sería una medida sumamente positiva si el actual ministro de Economía cumple con su promesa de aumentar el presupuesto para universidades, si llega a ser electo.

'Es un aliciente, nosotros cuando hicimos los cálculos de 1.500.000 de piso a 2.000.000 anuales por alumno estábamos analizando el probable presupuesto 2024. Cuando uno mira el proyecto que ha presentado Massa para este 2024 que aún no se trata, la UNSJ tiene un presupuesto asignado 47 mil millones. Si uno los divide en la cantidad de alumnos, estamos hablando de 1.525.000. El cálculo lo hicimos con todo este análisis de lo que iba a ser la política salarial para el 2024. Indudablemente que el 1,5% más para universidades es un gran aliciente porque te permite hacer más ciencia y tecnología. No sólo se le paga el sueldo a los docentes, por ejemplo tenemos los observatorios astronómicos en la provincia, tenemos arte con orquesta sinfónica, coros y demás', sentenció.