La preocupación de los vecinos de Valle Fértil llegó a su fin después de haber encontrado cerca de un centenar de peces muertos en el Dique San Agustín a principios de abril. El bajo nivel de agua, por la sequía generalizada y la falta de renovación de agua por el estancamiento produjo la perdida de oxigeno que tuvo consecuencias indeseadas para la vida acuática.

Luego de un mes de trabajo con bombas, para mover el agua, el aporte de agua desde la compuerta y la resiembra de pejerreyes, desde la dirección del Parque de la Biodiversidad aseguraron que las mediciones han mejorado y que se ha detenido la mortandad de peces. Las lluvias también ayudaron.

Sin embargo hay una proliferación de algas por el estancamiento y la temperatura que consumen el oxígeno por lo que están pensando en una solución para este nuevo problema producto de la escasez hídrica: "estamos evaluando de sembrar sogyos para mantener el equilibrio en el ecosistema con respecto a la vegetación", dijo Cristian Quiroga a Diario 13.

"Son siembras controladas, es decir que lo que vos sembras es lo que va a quedar, no se reproducen por su propio medio", es propicio para controlar a las algas demás de que pueden vivir en ambientes hostiles con bajo nivel de oxígeno.

Se tomaron muestras para obtener parámetros fisicoquímicos del agua como pH, conductividad, salinidad, oxígeno disuelto, turbidez, temperatura y sólidos disueltos totales, y se tomaron muestras de fito y zooplancton.