La salud cerebral es más que importante para la vida de las personas. Por eso, como cada miércoles, las psicólogas Laura Noguera y Luciana Vita visitaron los estudios de Canal 13, dieron a conocer en Banda Ancha, cuáles son los beneficios que obtienen las personas realice asiduamente.

'El ejercicio físico al igual que las otras variables como la buena cantidad de horas de sueño, el contacto social, tiene todo científicamente comprobado que es fundamental no solo para mejorar la calidad de vida en las etapas medias y finales de la persona, sino para provocar un cambio en la incidencia en la aparición de la demencia', contó Noguera

Luego la profesional señaló que por mucho tiempo se pensó que se necesitaba mantenerse físicamente activo, realizando un ejercicio dentro de un deporte, sino que ahora se sabe que ese ejercicio físico tiene que ser mantenido con el tiempo, tiene que ser moderado y vigoroso.

Otro de los beneficios puede darse si la persona elige caminar al trabajo, al lugar de estudio, en vez de hacerlo en auto, moto, transporte público o cualquier otro medio. Como así también, la realización de las tareas domésticas, tener una huerta y trabajarla de 3 a 4 horas. 'Estas actividades generan una actividad física que no dependen de que utilicemos el auto para movilizarnos', precisó la profesional.

'El desafío es mantearse activo durante toda la vida con diferentes acciones diarias como subir y bajar escalares. Al permanente ejercicio físico lo tienen que llevar adelante todos aquellos que tienen factores de riesgo cardiovasculares como diabetes, colesterol', expresó

Por su parte, Vita señaló que si bien San Juan tiene buenos índices de personas que realizan alguna actividad física, este extracto representa solo una parte de la población. 'Edades o ciertos sectores económicos que acceden o priorizan a la actividad física como parte su rutina de cuidado mental físico y de su rutina habitual'.

Vita aceptó que la provincia, en los últimos meses, ha aumentado la cantidad de adultos mayores que realizan ejercicio físico. 'Los jubilados tienen la posibilidad de hacer alguna actividad deportiva en clubes o Centros de Jubilados'.

La psicóloga apuntó principalmente a que la población de entre 40 a 60 años realice actividad física para prevenir daños cerebrales. 'La instalación de los hábitos de ejercicio físico debería ser obligación desde la niñez, incluso los pediatras lo incluyen adentro de las actividades que tienen que realizar los niños y niñas. Lo que pasa en la etapa de los sub 40, es que los espacios laborales no están diseñados para que el trabajador realice su ocio y actividad deportiva'