Los estragos de la lluvia afectaron objetos de valor del Museo Agustín Gnecco
Luciano Rodríguez, director de Acciones Culturales, dio a conocer que pudieron poner a resguardo los elementos que se habían mojado.
El Museo Histórico Provincial “Agustín Gnecco” está siendo intervenido tras sufrir daños ocasionados por recientes tormentas y granizo, según informó Luciano Rodríguez, director de Acciones Culturales, en declaraciones a Diario 13.
“Tuvimos muchas filtraciones debido a que la piedra perforó las membranas de los techos y, con las lluvias,, como periódicos, libros y manuscritos”, explicó Rodríguez. No obstante, destacó que “afortunadamente, se pudieron recuperar y poner a resguardo”.
Un espacio icónico con un historial de desafíos
El Museo Gnecco reabrió sus puertas en mayo de 2024 tras haber estado cerrado por años debido a dos eventos devastadores: la pandemia de COVID-19 y el terremoto del 18 de enero de 2021. Estos acontecimientos representaron un fuerte golpe para el emblemático espacio, que resguarda más de 160 mil piezas de valor histórico.
Hasta 2020, el museo funcionaba en un edificio centenario ubicado en la esquina de Avenida Rawson y General Paz. Sin embargo, tras el terremoto, expertos determinaron que la estructura no era segura, lo que llevó a la decisión de trasladar las piezas a un nuevo edificio alquilado, donde ahora se realizan exposiciones y actividades.
Si bien los daños en los objetos históricos no fueron desastrosos, las autoridades del museo trabajan para proteger su valioso patrimonio y el nuevo espacio.