Ricardo Salvá,  titular de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATAP) en San Juan, confirmó  en Cien por Hora que el gobierno provincial está evaluando un posible incremento en la tarifa del boleto de colectivos. Este ajuste se debe, principalmente, al impacto de los recientes aumentos salariales del 45% para los choferes, que han generado una fuerte presión sobre los costos operativos de las empresas de transporte.

Salvá destacó que San Juan y La Rioja se encuentran entre las provincias con las tarifas de colectivo más bajas del país, aunque esto no significa que sean económicas en comparación con los últimos 20 años. "En este momento, salvo el AMBA, que como todos sabemos tiene tarifas más bajas debido a los subsidios, San Juan y La Rioja son las provincias con tarifas más bajas. Pero esto no quiere decir que sean tarifas bajas", comentó.

El representante de ATAP mencionó que el gobierno provincial está revisando los estudios de costos realizados, pero aún no se ha definido un porcentaje de aumento ni una fecha exacta para su implementación. "No hemos hablado de cifras ni nada por el estilo. Ahora calculo yo que entre hoy y mañana nos vamos a juntar para seguir cotejando dichos estudios y ver a qué se puede arribar", añadió.

Otro factor que influye en el análisis tarifario es la disminución en la cantidad de pasajeros. Salvá indicó que hay una reducción de aproximadamente un millón cien mil transacciones mensuales en comparación con el año anterior, lo que también afecta la estructura de costos y, por ende, la tarifa. "A mayor cantidad de usuarios, disminuyen los costos. Menor cantidad de usuarios, mayor tarifa. Así es como ha sido concebida la estructura", explicó.

Finalmente, Salvá abordó la implementación del sistema SUBE y su impacto en las empresas de transporte. Afirmó que la conectividad no representa un problema significativo y que el nuevo sistema podría tener un efecto positivo en la comodidad de los usuarios. Sin embargo, reiteró que, por el momento, no se ha llegado a un acuerdo definitivo sobre un posible incremento en el precio del boleto.