La honestidad brutal destacó a Domingo Faustino Sarmiento por sobre todas las cosas. Con la transparencia que se manejaba en los viajes que hizo, encomendado tanto por el gobierno de Chile como por el argentino, sus rendiciones de gastos destacaron algo que hoy daría que hablar: gastos en orgías. Pero ¿qué eran orgías en aquella época?

Durante su exilio en Chile, su gran amigo Manuel Montt, ministro de Instrucción Pública y quien luego sería presidente de aquel país, envió al sanjuanino entre 1845 y 1847 a Europa y Estados Unidos para estudiar los sistemas escolares y las políticas migratorias. Y fue casi 100 años después que se conoció el ‘Diario de Gastos’ de Sarmiento en los que declaraba y rendía absolutamente todo lo que había gastado, con detalle de montos y en qué.

Es allí donde aparecen los gastos en circo, tabaco, cenas, vinos y orgías, realizados en distintas ciudades de Europa, como Mainville, Madrid y Roma.

‘Propio de cultura de la época, Sarmiento como hombre de Estado, rendía cuenta de cada gasto que hacía en el diario de gasto. Cuando asistía a las orgías, cuando estuvo en distintos países de Europa, lo dejó registrado. Eso se entendía como algo cultural de la época asistir a esos lugares’, reveló Hernán Fernández y añadió que eso ‘tenía que ver con la sociabilidad en parte de la época y era asistir a espacios para consumir alguna bebida que podía ser alcohol y estaba en sexo presente en el lugar. Algo propio, algo que viene de la época de los griegos’.

Conocé más datos acerca de los gastos de Sarmiento que cuenta el historiador Hernán Fernández en el video que acompaña esta nota.