Los titulares de los sindicatos AMET, UDA y UDAP anunciaron que el día jueves 18 de abril, se llevará a cabo un paro total de actividades en el ámbito educativo, con una concentración prevista a las 12 horas frente al Ministerio de Educación.

La medida de fuerza fue anunciada en respuesta a la falta de avances en las negociaciones salariales, según explicó Daniel Quiroga, quien si bien el  Ministerio de Educación habló de un descuento por el día no trabajado, " es nuestro derecho como sindicato realizar un paro en protesta por los salarios".

Por su parte, Karina Navarro resaltó la conformación de un frente de unidad sindical entre UDAP, UDA y AMET, enfatizando la importancia de la unión para hacer frente a las demandas de los trabajadores del sector educativo.

Karina Navarro, representante sindical, destacó la importancia de la unidad en el sector educativo y la necesidad de responder a las demandas de la sociedad. Navarro señaló que la falta de una oferta aceptable por parte del gobierno llevó a esta última instancia de negociación.

"La unidad y el sector docente lo ameritan, lo necesitamos. La sociedad lo está pidiendo", afirmó Navarro, enfatizando la importancia de la negociación en base a las necesidades del gremio. Entre las principales demandas se encuentra la jerarquización de la carrera docente y un salario digno.

Por otro lado, Patricia Quiroga resaltó el diálogo constante con los docentes y la consulta a las bases para tomar decisiones. "Hemos tenido diferentes reuniones y nunca hemos cerrado el diálogo", aseguró Quiroga, haciendo hincapié en la importancia de escuchar las demandas de la docencia.

Las representantes sindicales hicieron hincapié en la defensa de los derechos laborales de los docentes, más allá de cualquier inclinación política. "El sindicalismo va a poder defender los derechos de los docentes más allá del sector político en el cual se encuentre", señaló Navarro.

El paro, que se extenderá durante todo el día jueves, busca visibilizar las demandas de los docentes en relación con la mejora de sus condiciones salariales y laborales.