Este martes llevó adelante su nueva columna de análisis en Banda Ancha el reconocido psicólogo Raúl Ontiveros. En la ocasión se refirió a un tema que involucra al núcleo familiar directamente y son los hijos preferidos; cuando el amor no es igual para todos. 

En ese marco, Ontiveros explicó que "puede haber un equilibrio afectivo entre los hijos por parte de un papá y mamá, y de alguna manera es lo más sano o podríamos decirlo normal o lo que debería entenderse por normal, pero hay situaciones que no son pocas pero en realidad son excepciones en donde los dos padres o uno o el otro van desarrollando, y a veces desde el nacimiento, desarrollando durante la crianza, una preferencia, favoritismo, elección por un hijo. Y si tenemos un hijo elegido, es que hay hijos no elegidos y a veces con una marcada diferencia donde inclusive hay daño, perjuicio, inclusive hasta económico".

Los hijos preferidos: cuando el amor no es igual para todos

"Recuerdo en algún momento una persona, hace mucho tiempo, me consultaba que 'he descubierto que toda la empresa familiar está a nombre de uno de mis hermanos cuando eso correspondería dividido a partes iguales o heredado a los 3", manifestó el profesional. 

Siguiendo su relato, Ontiveros explicó que la escalada de preferencia por un hijo se puede manifestar "ya en una situación más gruesa como esa o en donde se van dando inclusive complicidades de uno de los padres o de ambos con un hijo en estafa y detrimento de otros, gravísimo; cuestiones que son materia de algo más legal, judicial. Pero donde en el fondo lo que más daña, además de lo patrimonial, tiene que ver con el afecto; tiene que ver con sentirse el no elegido. Y en donde esta preferencia muchas veces es marcada no solo con el hijo si no también con los hijos de los hijos, nietos, preferidos porque 'son hijos de'". 

Mirá la columna insertada en video al principio de la nota.