Los judiciales se declararon en alerta tras el aumento del 25% a los 14 administradores
Sebastian López, titular de la Unión Judicial señaló que harpan asambleas en los lugares de trabajo hasta tener respuesta de la Corte.
En medio de la polémica generada en el ámbito judicial por un acuerdo firmado entre los ministros de la Corte de Justicia y el fiscal general Eduardo Quattropani, mediante el cual se otorgó un bono especial a ciertos funcionarios del poder judicial, se ha elevado la voz de disconformidad por parte de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales, la Unión Judicial. Sebastián López, titular del sindicato, expresó en Banda Ancha su descontento y afirmando: "Ahora estamos en un plan de lucha".
"La verdad que hay disconformidad", comentó Luego sumó "Y esto no es oponerse a la facultad que tiene la Corte, claramente las tiene para la creación. Lo que nosotros hemos expresado es que cuando estan fugados de la realidad, es que justamente es la oportunidad". Tras ello mencionó "Es por ahí las respuestas a los reclamos del sindicato de que no hay plata para algunas cosas, sale esto, este acuerdo beneficiando a los administradores".
La controversia radica en el reconocimiento otorgado a los operadores informáticos, programadores y administradores, una figura nueva en el ámbito judicial. López explicó que la función del administrador está relacionada con un fuero específico, como laboral, civil, familiar o penal, y que estos funcionarios no tienen un cargo en el escalafón, sino que desempeñan una función específica en el sistema judicial.
El sindicato había manifestado previamente su oposición a ciertas disposiciones de la nueva ley orgánica del tribunal, como la ampliación de la jornada laboral a 8 horas, que finalmente se mantuvo en 6 horas tras su intervención. Sin embargo, no lograron modificar la desvinculación del cargo, una situación que consideran perjudicial para los funcionarios.
López señaló: "Extrañamente, hay una desvinculación del cargo de las funciones en la ley orgánica, pero ahora hay una vinculación a la función que tienen los administradores, inclusive va en contra de lo que la misma corte reglamentó para esa modificación de la ley de merecimientos".
El líder sindical hizo hincapié en la necesidad de aumentos escalonados en mayor porcentaje para quienes menos cobran y un menor porcentaje para quienes más cobran, argumentando que los sectores más bajos del poder judicial se ven afectados en sus necesidades básicas.
"Lo primero que nos dicen es que si hacemos eso, un jefe de despacho podría cobrar más que un secretario de paz. Nosotros cuando nos jubilamos, nos jubilamos con una jubilación ordinaria", agregó López.
López comentó: "Nosotros lo que pedimos es una distinción para los sectores más bajos del poder judicial, y el reconocimiento es solamente para los administradores que quizá llevan los números de todo el trabajo que se hizo". Respecto al plan de lucha que ha iniciado el sindicato, López explicó: "Vamos a continuar con un plan de lucha. Seguramente esta noche vamos a tener una reunión con los delegados y la comisión directiva para determinar cómo vamos a seguir en asambleas en los distintos lugares de trabajo para evitar también un poco la policía y todas esas cuestiones".
Finalmente, López destacó que la decisión de la corte los ha obligado a reclamar aumentos salariales y que la gente, con el enojo que tienen, está solicitando un aumento del 25% para todos los trabajadores del poder judicial.