Los médicos sanjuaninos irán a paro por conflictos laborales
Desde el Sindicato Médico de San Juan confirmaron en Cien por Hora medidas de fuerza ante la falta de respuestas en temas salariales, laborales y la caja compensadora.
El titular del Sindicato Médico de San Juan, Daniel Sanna, confirmó en una entrevista con Cien por Hora que el gremio decidió iniciar un paro de actividades en el sector médico debido a la falta de avances en las negociaciones con el Ministerio de Salud. Este conflicto surge a raíz de una serie de reuniones frustradas en la Subsecretaría de Trabajo y fuera de ella, en las que no se lograron acuerdos satisfactorios. Sanna subrayó que la situación se ha agravado debido a incumplimientos laborales graves por parte del Ministerio de Salud local, además de las problemáticas salariales y de la caja compensadora.
"Hemos decidido informar la aplicación de medidas de fuerza en el sector médico. Tuvimos reuniones con la Subsecretaría de Trabajo, pero quedaron suspendidas sin respuesta", explicó Sanna, resaltando la frustración del gremio.
El conflicto se ha intensificado debido a incumplimientos laborales graves por parte del Ministerio, además de las problemáticas salariales y de la caja compensadora. "La situación se ha agravado porque ahora hay temas laborales serios y compromisos incumplidos por parte del Ministerio", añadió Sanna, mencionando que se sienten obligados a tomar "medidas duras".
"Los médicos hoy en su mayoría en la periferia no tienen licencia", dijo.
Entre las irregularidades denunciadas, Sanna mencionó la negación de licencias y el desconocimiento de jornadas laborales por parte del Ministerio. "Los médicos hoy no tienen licencias; se les está negando, y son personas que vienen agotadas de la pandemia", afirmó. Además, subrayó que el sindicato han declarado persona no grata al Secretario Técnico del Ministerio de Salud Pública y exige su renuncia por "incumplimiento y falta de reconocimiento de la jornada laboral de los médicos".
Sanna mencionó que las medidas de fuerza están programadas para el próximo 21 de agosto, y para los días 27 y 28 de agosto, y luego los días 3, 4, y 5 de septiembre.
Respecto al decreto 1224, creado en la época de Valverde y ratificado por Gioja, que garantiza la cobertura de licencias a través de contratos eventuales, Sanna comentó: "No nos pueden hacer retroceder 10 años. Este decreto fue creado hace 8 o 9 años para cubrir estas situaciones, pero el Secretario Técnico nos ha llevado a un límite".
El plan de lucha comenzará el miércoles con un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, exceptuando urgencias y emergencias. "Vamos a ir a paro por 24, 48, 72 horas y no vamos a dar marcha atrás", aseguró Sanna, dejando claro que el conflicto no se resolverá fácilmente.
Sanna también se refirió al tema de la caja de jubilaciones, calificando su traspaso a la Nación como una "decisión política" que ha perjudicado al sector sanitario. "En 1996, se cedieron los derechos previsionales a la Nación por decisiones políticas. En 2010 y 2015, se lograron avances en otros sectores, pero la sanidad sigue siendo discriminada. Ahora, nos niegan la posibilidad de estudiar en comisión la implementación de una caja complementaria", explicó.
A pesar de las medidas de fuerza anunciadas, Sanna dejó en claro que el sindicato seguirá insistiendo en su reclamo original. "Nosotros ya hicimos los reclamos y hemos dado la respuesta. No estamos de acuerdo con lo ofrecido, y por eso vamos a seguir insistiendo. Queremos que se tome como básico las 24 horas que tiene el régimen horario de 24 horas", concluyó.
Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de suspender las medidas, Sanna fue tajante: "Nosotros venimos de una conciliación que fue ampliada 10 días más, pero no hubo ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades. Así que no hay marcha atrás en nuestro plan de lucha".