El ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, definió que este año serán los municipios los que se encargarán de entregar las canastas navideñas que ya compraron y que están destinadas a familias en situación de vulnerabilidad social. 

En entrevista con Canal 13, el funcionario explicó que el gobernador Orrego dispuso que todas las familias cuenten con alimentos necesarios para festejar la navidad en sus casas. 

Si bien el funcionario no dio el detalle completo de lo que incluirá cada bolsón, si dijo que a nadie le faltará el pan dulce, un turrón, garrapiñada y algo para brindar. 

“La idea es que el gobierno de la provincia de la provincia les entregará a los municipios la asistencia para que ellos determinen las personas que lo necesiten y pueda llegar a cada una de las mesas”, aseveró el funcionario. 

El presupuesto destinado para la compra de las canastas es de $1.168.372.400, con este dinero se calculó que se llegará a armar 130.000 bolsones que se entregarán en los 19 departamentos.

El año pasado la entrega de estos módulos navideños se organizó en tiempo récord. Es que el Gobierno de Marcelo Orrego asumió en el gobierno el 10 de diciembre de 2023 y para el 19 ya estaba entregando la asistencia en un operativo que se realizo en las instalaciones de la ex Maverick en Pocito. 

Mercadería

A esto se suma que las comunas también se encargarán de repartir también los bolsones con ayuda alimentaria. "El gobernador le pidió a los intendentes que estén atentos a las familias que estén en estado de vulnerabilidad social para que puedan recibir la asistencia necesaria. 

Igualmente, el ministro aseguró que se dará prioridad a los beneficiarios que figuren en el denominado Programa Integral Socio Estadístico (Priset), luego seguirán las asociaciones o agrupaciones solidarias que brindan ayuda a familias vulnerables. 

Platero agregó que se espera que la mercadería que se entregará forma parte de una licitación que convocó la provincia y estas provisiones ya comenzaron a llegar.  

Hasta ahora la mayor parte de la entrega de mercaderías y alimentos para las familias vulnerables se venían haciendo, en su mayoría por medio de los 248 comedores escolares que hay en San Juan, pero ahora con el inicio de las vacaciones, el reparto se hará por medio de los municipios. 

Platero agregó que parte de la mercadería que llegó a los comedores fue la que recibieron en dos diferentes partidas de alimento que entregó el Ministerio de Capital Humano de la Nación que preside Sandra Pettovello. 

Colonias de verano

Platero también habló sobre las colonias de verano que comenzarán el 7 de enero y se extenderán hasta el 28 de ese mes. El funcionario agregó que las colonias llegarán a más localidades alejadas. 

En cuando al financiamiento, el ministro explicó la provincia financiará las colonias del Estado y luego gestionará el 100% del reintegro ante Nación.