En plena carrera electoral se abrió un debate en torno al dinero destinado a conocimiento científico y tecnológico por parte del Estado argentino a los diferentes institutos que componen el sistema nacional. El cuestionamiento surgió a partir de las propuestas de incorporar un sistema de vouchers para la educación pública y la idea de privatizar el Conicet del candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei.

Por banda Ancha pasó la docente e investigadora de la Universidad nacional de San Juan, Delia de la Torre que detalló, en comparación a las grandes potencias y otros países del mundo, cuanto es lo que la Argentina destina para el desarrollo del sector.  

Para ello se tomó el Producto Bruto Interno como el indicador que permite hacer un análisis sustancial. Cabe mencionar que el sistema nacional esta no solo está compuesto por el Conicet, sino por la Conae, el INTA, el INTI, CNEA, las universidades nacionales y otras agencias o institutos. “El Conicet es una parte, la más importante y la que se lleva mayor parte del presupuesto en el Sistema Nacional de ciencia y tecnología”, expresó.

Además, dijo que los discursos que atacan al sector están relacionados con la caída del presupuesto, que actualmente es del 0,34% del PBI con una notable baja al 0,23% en el 2019.

Estados Unidos destina un 3,45%, Alemania un 3,14%, Corea un 4,8% y el que más destina es Israel con un 5,44% ligado a la industria armamentística. Cina otorga un 2,40%, Brasil un 1, 21%, Colombia (entre los más bajos) un 0,29%, Cuba un 0,52% y Chile un 0,34%.

Además, remarcó la importancia de los estudios en temas de Ciencias Sociales en los que la Argentina es una eminencia mundial.