El fin de año y comienzo del nuevo es una fecha importante para el comercio, sobre todo para sectores en los que juguetería, calzados y otros rubros más, viven un veranito. Pero desde el comercio mencionaron que, durante estas semanas, Los Reyes Magos no pudieron ganarle a Papá Noel en las compras y perdieron por nocaut.

Desde la Cámara de Comerciantes Unidos mencionaron que las compras de los Reyes Magos no fue la esperada y hubo una gran diferencia respecto a lo que sucedió días atrás con la Navidad.

Cuando con Papá Noel los tickets promedio de las compras fueron de $50.000, este último fin de semana ese promedio cayó a $30.000. Esto significa que hubo una merma del 40% entre los gastos que los Reyes sanjuaninos ejecutaron respecto a la fecha del hombre de las chimeneas.

La cantidad de tickets respecto a la Navidad también fue interior y desde el sector comercial, el presidente de la entidad, Marcelo Quiroga, aseguró que uno de los factores tiene que ver con el periodo de vacaciones.

Los elegidos

Para este 6 de enero, los Reyes Magos tuvieron dos rubros preferidos para comprar y hacer los regalos: juguetería en primer término y calzados en segundo lugar. Además, lo hicieron en su mayoría el día viernes y sábado por la mañana. 

Esto dejó de lado algo que venía ganando terreno durante los últimos años como es el caso de la tecnología, con los celulares y consolas de videos.

También otro perdedor en el rubro fue el sector de los rodados. Las bicicletas, que tienen un elevado costo de adquisición respecto a unas zapatillas o un juguete, quedaron en el camino.