Los sindicatos docentes buscan marcar la cancha en la negociación
Los representantes de los trabajadores de la Educación mostraron una postura de lucha y diálogo para alcanzar un acuerdo con el Gobierno.
Durante la mañana de este viernes, se dio inicio con las charlas de negociación paritaria entre el Gobierno y los gremios docentes, ante el inminente inicio de clases que comenzará la semana próxima con las mesas de exámenes. Desde el lado de los trabajadores, mostraron la intención de dialogar, pero al mismo tiempo ceder poco en el terreno de la negociación.
El ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, El Secretario General de la Gobernación Emilio Achem y la ministra de Educación, Silvia Fuentes, recibieron a los titulares de UDA, UDAP y AMET, Karina Navarro, Patricia Quiroga y Daniel Quiroga, respectivamente.
Desde el lado de los gremios, Navarro mencionó: ‘estamos por debajo del 82 por ciento de la actualización y nos quedamos cortos porque esos son los números de diciembre y a febrero, cuando dieron los números de la inflación’ y agregó que ‘en la campaña dijeron que iban a jerarquizar y valorizar al docente en su carrera, entonces la jerarquización viene con una actualización salarial’.
El plenario que tuvieron los docentes en UDA en la tarde del jueves, según dijo Navarro, se habló que ‘al docente no le alcanza, sino también hay que tener en cuenta a los alumnos que van a llegar a la escuela con este aumento del colectivo. Vamos a escuchar la propuesta de la patronal y en base a eso, vamos a realizar nuestra propuesta’.
‘Uno no puede tener menos salario del que tenía antes. No estamos dispuestos a relegar ningún ítem, porque es algo ya adquirido’, mencionó la titular de UDA.
Por su parte, desde UDAP, Patricia Quiroga dijo que ‘ojalá que esto llegue a un mejor puerto, tenemos mucha incertidumbre. Esperamos que la semana próxima llamen a paritaria nacional’, y agregó que ‘los fondos eliminados en Nación, son parte de nuestro sueldo. Si no los paga Nación, los deberá afrontar la provincia’.
‘Hemos quedado por debajo de la inflación, necesitamos ya una recomposición ya’, dijo la líder del gremio docente con mayor cantidad de afiliados.
Mientras que Daniel Quiroga, al frente de AMET, sostuvo: ‘Hay que encontrar un piso y que no sea un techo. Venimos a negociar las mejores condiciones salariales para los docentes. Traemos una propuesta que vamos a presentar con varios ítems, como porcentajes, temas de plus, pagas del afiliado a la obra social, todas cosas que hacen al salario del docente’.
‘Nosotros tenemos un porcentaje con la inflación que ha destruido el sueldo de cualquier trabajador. Diciembre, enero y la proyección de febrero. Los gremios nacionales hicieron un pedido para que se abra la paritaria nacional para que tengamos un piso mínimo y a partir de ahí negociar en cada jurisdicción, fuertemente lo que es FONID y Conectividad’, sentenció Quiroga antes de ingresar a la reunión.