Luego de 3 años, la Central de Ullum volvió a generar energía para San Juan
Se trata de una máquina que cubre gran parte del consumo que genera la provincia, teniendo una potencia que supera los 42 megavatios.
A principios del 2020 dejó de funcionar la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum. Esto se debió a tareas de modernización del equipamiento en cuestión. Ahora, poco más de 3 años después, este lugar volvió a producir una gran cantidad de energía para cubrir el consumo que tiene la provincia constantemente.
Fue Carlos Flores, vicepresidente del Energía Provincial Sociedad del Estado, quien contó en Cien por Hora cómo se ha trabajado durante estos años de inactividad energética. Acerca de esto, el entrevistado manifestó que el motivo de este parón en la generación fue el reacondicionamiento de la Turbina Generador.
'EPSE llamó a licitación para la modernización de la Unidad Turbina Generador. Ese proceso licitatorio fue adjudicado a la empresa IMPSA y a partir de febrero de 2020 empezó el desmontaje de la unidad, traslado de las piezas a los talleres de los fabricantes para las mejoras. El pasado mes ha concluido el montaje de la máquina y se ha iniciado el proceso de prueba. Esto concluye con la marcha industrial, que este jueves estamos culminando satisfactoriamente', expresó.
Esta modernización de las diferentes piezas se realizó en talleres especializados con los que cuenta IMPSA en la vecina provincia de Mendoza. Una vez que se realizó todo el cambio de partes, todo el equipamiento regresó a San Juan tras ser sometido a múltiples ensayos para luego ser ensamblados nuevamente.
Esto ha permitido que de ahora en más, mientras los caudales superen los mínimos técnicos de la máquina, se generará energía para aportar al sistema de energía interconectado nacional.
'Esta máquina tiene una potencia nominal de 42,3 megavatios. Es una potencia importante para San Juan, dependiendo de los niveles de consumo que tenga cada uno de los hogares. Aporta a cubrir gran parte del consumo de la provincia, no cubre todo el consumo pero aporta bastante. Es importantísimo que se haya podido poner en funcionamiento nuevamente', sentenció.