Tras la nota de Diario 13 sobre la falta de avances en el desarrollo de viviendas en Santa Lucía, Roberto Poy presidente de la Mutual de Mecánicos de Mendoza y San Juan, habló en este medio para aclarar las responsabilidades de la mutual y responder a las críticas por parte de algunos vecinos.

La Mutual que representa a los socios en la gestión de terrenos y proyectos de vivienda, desmintió que el retraso en las obras sea de su responsabilidad. Según Poy, “Nosotros no otorgamos créditos ni ejecutamos obras de vivienda; somos el vinculo entre los socios y el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) para facilitar el acceso a los programas habitacionales”.

En su declaración Poy hizo énfasis en aclarar que S.M.A.T.A (Sindicato Mecánico y Afines del Transporte Automotor) no tiene ninguna relación directa de responsabilidad, ni representación con la Mutual para Afiliados Mecánicos y Afines de Mendoza, “somos entidades distintas con Comisiones Directivas distintas, CUIT distinto, Inscripciones distintas”, mencionó.

Poy destacó la trayectoria de la Mutual afirmando que han entregado 2.600 viviendas en más de 15 barrios entre San Juan y Mendoza. En cuanto al proyecto de Santa Lucia la Mutual adquirió los terrenos con fondos propios y de los socios, vendiéndolos a precios accesibles para lo cual es su función como Mutual.

Sobre las acusaciones de falta de información y apoyo, Poy comentó que han mantenido reuniones con los vecinos para explicar el estado de las gestiones realizadas, cuando los socios lo han manifestado por nota el pedido de la reunión. “ Hemos presentado las carpetas en el IPV para el proyecto del nuevo barrio pero el crédito y la construcción de las viviendas son responsabilidad del Gobierno, a lo largo de su historia la Mutual a colaborado con Gobiernos de distintos signos políticos, desde radicales, peronistas y demócratas en la construcción de viviendas en San Juan y Mendoza. No estamos en contra de ningún gobierno respetamos la reglamentación que se nos pide y trabajamos para ser un nexo entre los socios y las autoridades gubernamentales", comentó. 

Uno de los puntos críticos en la demora de los proyectos para la construcción del barrio de la Mutual es la resolución de la ampliación y aprobación de los terrenos destinados a las viviendas, el proyecto comenzó con un loteo de 250 metros cuadrados en 2018, el cual luego fue ajustado a 300 metros en 2019, en ambos casos están aprobados por la oficina de Planeamiento del Ministerio de Obras. Además mencionó: “Sobre esas aprobaciones se vendieron los lotes a los socios nuevos, actualmente nos encontramos en un proceso constante de adecuación a las nuevas regulaciones y estamos en espera de la Aprobación Final para avanzar con los créditos que disponga la Provincia”: 

Finalmente, la Mutual reafirmó su compromiso con los socios en lograr que el proyecto avance y buscar soluciones en conjunto con el Gobierno Provincial. Por eso destacó: “Estamos trabajando con el Gobierno y pedimos al señor Gobernador y al señor Intendente de Santa Lucia que nos apoye en buscar alternativas viables”. "Nuestra prioridad es que los socios puedan obtener la posibilidad de tener su vivienda, pero eso depende de las resoluciones que tomen las autoridades competentes", concluyó Poy.