Luego del Zonda, el viento Sur no se reporta a gran velocidad
Carlos Heredia, el director de Protección Civil en la provincia, dio un balance sobre lo sucedido en la provincia respecto al viento.
El Zonda dejo huellas trágicas en varios sectores de la provincia. Por ello, Cien por Hora charló con Carlos Heredia, el director de Protección Civil en la provincia. En este marco, el funcionario dio a conocer un balance sobre lo que sucedió en San Juan en los últimos días.
Si bien para la jornada de este martes, el pronóstico indica que no habría viento de las mismas características que las del lunes, el funcionario dijo que lo que primó en este fin de semana fue la imprudencia por parte de quienes encendían fuego. A su vez, remarcó que “la naturaleza indudablemente tuvo su participación, en lo que es el viento, pero lamentablemente los saldos negativos, con algunas consecuencias como el incendio, son producto de la actividad humana, por el descuido, la negligencia”.
En esta línea, explicó que la mayor gravedad estuvo en Jáchal, aunque también afecto otros puntos de San Juan. De esta manera incluyó: Rawson. Pocito, Albardón, Caucete, San Martín y demás.
“Si bien desde el Estado, a través de los distintos organismos, se emiten las alertas y las recomendaciones, muchas veces por ahí no se termina de aprender algunas cuestiones”, cuestionó Heredia. A ello sumó que “si bien el servicio metrológico había previsto la ocurrencia del viento sur, no ha llegado con la intensidad suficiente, pero esperemos que esto ya calme”.
Además, detalló que en Valle Fértil también hubo feroces incendios, donde trabajaron con bomberos y la municipalidad.