Maldonado: "Es una falta de respeto lo que nos ofrecen"
El titular de UTA mencionó que mañana vuelven a la actividad, pero esperan una recomposición en el salario que cobraran esta semana.
En una jornada marcada por la tensión laboral, los trabajadores del transporte agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), bajo la dirección de Héctor Maldonado, han llevado a cabo un paro con un acatamiento total del 100%. La medida, que ha sido respaldada por los trabajadores de la actividad, se ejecuta debido a la falta de avances en las negociaciones salariales y la percepción de falta de respeto por parte de las autoridades. Canal 13 charló con Maldonado sobre el tema.
Maldonado señaló que "agotaron todas las instancias posibles para evitar la medida de fuerza". Después de una reunión de más de dos horas con la ministra y el secretario de transporte, así como representantes de la cámara empresaria, la situación se estancó. Es así como, Maldonado mencionó que consideraron la propuesta "como una falta de respeto".
Los desencuentros se centran en diferencias salariales de enero y no remunerativos, establecidos por una norma nativa. La propuesta gubernamental de dividir los pagos hasta junio fue rechazada por los trabajadores, quienes la calificaron como burlesca.
El paro, inicialmente de 24 horas, espera respuesta de las empresas el día siguiente, que será el tercer día hábil. "El jueves se llevará a cabo un plenario para determinar las siguientes medidas a seguir", explicó Maldonado.
La cámara empresarial argumenta la imposibilidad de asumir compromisos de pago antes de que se activen las nuevas tarifas, un proceso que podría demorar al menos 15 días según la ministra. Los trabajadores instan a la cámara a desvincularse de las disputas con el gobierno provincial y presentar una solución concreta, exigiendo el pago conforme a la nueva escala salarial y viáticos.