Marcela Morales, madre del niño Juan León Villegas Morales (12), contó en Diario 13 la situación desesperante que vive desde noviembre con su hijo con internación domiciliaria en un hotel de Capital Federal ante la falta de atención de la Obra Social Provincia. 

El niño padece encefalopatía crónica no evolutiva con sialorrea y trastornos de la deglución, por lo que necesita más que nunca la provisión de medicamentos e insumos por parte de la Obra Social Provincia, algo que se retrasó en los últimos meses. Ahora mendiga en el hospital Garraham hasta para conseguir gasas para limpiar a la criatura según relató en la entrevista con este medio. 

Esto la llevó a radicar una exposición ante la Defensoría del Pueblo de la Nación. cuya autoridad a cargo intimó este jueves a la Obra Social Provincia para que provea de todos los elementos necesarios en un plazo no mayor a 48 horas, según consta en el escrito al que Diario 13 tuvo acceso. 

Mamá desesperada por su hijo: Defensoría del Pueblo Nacional intimó a la OSP

Los daños neurológicos que el niño tiene por haber sufrido una enfermedad desde que tenía 1 año y 8 meses son practicamente irreversibles pero su mamá Marcela dijo a Diario 13 que se merece una mejor calidad de vida con atención médica y asistencia de la Obra Social. Los cuidados que recibe son paliativos ya que muchas veces la criatura se queja por sus padecimientos y ni siquiera se puede establecer cuales son sus dolores. 

Mamá desesperada por su hijo: Defensoría del Pueblo Nacional intimó a la OSP

Según consta en la nota del organismo nacional el niño necesita al menos 14 medicamentos e insumos para poder mejorar su calidad de vida, algo que por ahora no está completo. El Ministerio Público de la Defensa planteó en el escrito enviado a San Juan que de acuerdo a los estudios médicos el niño está en riesgo de padecer muerte súbita inesperada en epilepsia. 

Mamá desesperada por su hijo: Defensoría del Pueblo Nacional intimó a la OSP

Esgrime que de acuerdo al "artículo 25 de la convención internacional de los derechos del niño, las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad".