Este jueves 17 de octubre, la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC) organizará una jornada de mamografías gratuitas en el marco del "Mes Rosa", una campaña destinada a concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. La actividad se desarrollará en la intersección de las dos peatonales principales de San Juan, de 10 a 13 horas, y estará abierta para mujeres mayores de 40 años que no cuenten con obra social ni recursos económicos suficientes.

En diálogo con Diario 13, Estela Carabajal, representante de ALCEC, explicó: “Este jueves nos vamos a juntar con la Comisión Directiva, socias y amigos de ALCEC para recordarles a todas las mujeres la importancia de hacerse el estudio de la mamografía". En esta línea, Estela sumó: "Durante la jornada vamos a ofrecer inscripciones para que las señoras puedan acceder a este estudio de manera gratuita”.

Carabajal destacó que la iniciativa busca que más mujeres puedan detectar a tiempo posibles problemas de salud. “El cáncer de mama es una enfermedad que, si se detecta a tiempo, tiene muchas posibilidades de ser tratada exitosamente", mencionó. Tras ello aludió "Por eso, es crucial que todas las mujeres, a partir de los 40 años, se realicen este estudio, sobre todo aquellas que no tienen obra social ni los medios económicos para costearlo”, subrayó.

La actividad también contará con un detalle especial: “hemos decorado las calles con arbolitos rosas para que, al pasar, las mujeres recuerden la importancia de la prevención”, explicó Carabajal.

Además de las inscripciones para las mamografías, se repartirán galletitas, cortesía de la confitería La Reina. “Queremos que este evento sea un momento de unión entre las mujeres, los comerciantes y toda la comunidad sanjuanina", aludió. "Es una manera de reforzar la importancia de este estudio y de que todas se sientan apoyadas en esta causa”, agregó.

 “Estamos en el Mes Rosa, y este es un llamado a la comunidad para que se acerquen, se informen y se realicen el estudio. Entre todos, podemos hacer una diferencia”, concluyó Carabajal.