Este jueves, el  director de Desarrollo Pecuario en la provincia, Carlos Camuñas charló con Cien por Hora sobre lo pertinente al  registro en ganado de San Juan. Se tratan de las marcas que habitualmente conocemos. Es así que se le consultó ¿Cómo se está trabajando en la provincia con este sistema? ¿Hay algún control? ¿Y para qué sirve también esto que es histórico?

Si bien desde hace muchos años que se aplica, en Valle Fértil se esta dando un panorama diferencial.  Por ello, Camuñas, explicó que "el registro de marcas y señales de la provincia, es decir las marcas de fuego y las señales de sangre que se hacen de los animales, que es lo que denota la propiedad del animal, es un segundo instrumento legal que da propiedad de los animales".  Además dio a conocer que antiguamente, normalmente se hacía el registro de marca de fuego, que es la marca que se le aplica en el cuerpo del animal. En esta línea, el profesional acotó que las señales eran municipales. "Los registros de la señal de sangre que algún corte que se hace en orejas de los animales, para identificar, esas eran municipales", detalló.

A pesar de ello, en la actualidad "el registro, tanto de señal de sangre como marca de fuego, es provincial. Se hace en la Dirección de Desarrollo Pecuario de la provincia, que depende del Ministerio de  Producción y Desarrollo Económico". En cuanto al trámite, mencionó que los productores están bastante familiarizados ya que se hace desde hace varios años. "Nosotros el año pasado, en el 2022 se hicieron 692 registros. Entre lo que es marcas y señales, más o menos están en la misma proporción. En el caso del año pasado, fueron 371 señales de sangre y 321 marcas de fuego", informó. 

"En el 2023, a actualizar el mes pasado, agosto, nosotros tenemos 355 registros, o sea que vamos más o menos con la misma cantidad del año pasado" añadió. En este sentido, dio a conocer que los productores van asiduamente a la dirección a generar este trámite, ya sea para la inscripción, como lo puede hacer un nuevo productor, y por ahí también para la renovación, porque el registro de marketing internacional dura 10 años. 

 También dijo que el trámite es muy sencillo. "El productor se acerca con la dirección, nosotros estamos en la avenida Ignacio de la Roza, en la esquina de la Catamarca, en el primer piso", mencionó.  También dio a conocer que "la marca de fuego es un registro alfanumérico, nosotros le asignamos a X personas y se le da una meta de números, eso tiene que ser una medida de 10 por 10, o no excedemos, 12 por 12 centímetros, y eso, cada productor debe marcar al animal". Luego añadió "en el caso de la señal que se utiliza para las especies menores, por ejemplo, lo que son caprino, bovino o cerdo, se hace una identificación en la raíz". 

"Semanalmente la policía nos pide registros por ilícitos o casos con animales", señaló

Por ello sentenció la importancia de contar con una marca de producto, primero y después marcarlo, porque es el único instrumento legal de todas las propiedades de los animales. Claro, se puede acreditar la propiedad mediante esos signos.