En la previa de la Marcha Federal por la Universidad Pública, estudiantes de la Facultad de Filosofía y una docente charlaron con el móvil de Canal 13 sobre la manifestación. Los alumnos pidieron a la comunidad sanjuanina que los acompañen el martes desde las 16:30 en el reclamo que se dará en todo el país por una clara mejora salarial para docentes y no docentes.

‘Necesitamos que la marcha sea masiva porque las universidades están en peligro’, expresó uno de los jóvenes estudiantes sanjuaninos.

Luego insistió: 'Nos parece muy importante remarcar que deseamos que sea masiva la Marcha Federal Universitaria. Realmente necesitamos que se muestre porque nuestra casa de altos estudios está en peligro. No solamente la Facultad de Filosofía, sino la universidad en general', expresó uno de los alumnos del centro de estudiantes.

El estudiante puso el acento en el reclamo de las subas de los salarios de los docentes y no docentes. 'Hoy están siendo muy mal pagos debidos a las políticas generadas por el gobierno de Milei', destacó.

Además, estos alumnos de la Facultad de Filosofía señalaron que el veto con el que amenaza el presidente Milei a la Ley de Financiamiento de la Universidad Pública es un gran peligro para todos los estudiantes del país.

Por su lado, Fátima, una profesora de la facultad señaló que es importante que la Ley de Financiamiento de la Universidad Pública no sea vetada porque si bien recibieron un presupuesto, ese monto se pudo destinar solo para gastos de funcionamiento. 'Lo que buscamos que se apruebe son los aumentos de salarios a los docentes y no docentes. La realidad es que estamos cobrando una miseria y directamente están por debajo de la Canasta Básica', señaló.

Por último, otro estudiante señaló que en las distintas facultades de la UNSJ ya se siente el ajuste nacional. 'Hay chicos que vienen de lejos y se descomponen acá porque no tienen el comedor gratuito porque no hay presupuesto. Yo le hablo a la gente que está en su casa que piensan que somos locos por hacer una marcha. Les digo que marchamos por el futuro de nosotros', se despachó.