La Dirección de Discapacidad de San Juan anunció que más de 10.000 personas con discapacidad ya forman parte de la nueva base de datos provincial, creada para fomentar la inclusión laboral y además para tener un registro sobre cuantas personas con discapacidad hay en la provincia. Este registro, lanzado el pasado 3 de diciembre en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, busca articular programas laborales y entrenamientos específicos.

"Esta base de datos nos permite identificar perfiles para trabajar en distintas instituciones públicas y privadas", explicó la titular la Dirección de Discapacidad, Paula Moreno, quien también destacó que la información fue cargada directamente a partir de los registros de los certificados de discapacidad emitidos por el organismo.

A raíz  de esta base de datos iniciará el programa "Trabajando Sueños", que permitirá entrenamientos laborales durante seis meses en distintas áreas. "El entrenamiento incluye la presencia de un tutor laboral que acompañará a la persona en su adaptación al espacio de trabajo", detallaron desde la Dirección. Además, durante este período, los participantes recibirán un beneficio económico financiado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Según indicó la directora, la bonificación será aproximadamente de $200.000. 

La plataforma digital permitirá a las personas con discapacidad verificar si ya están registradas y actualizar sus datos en caso necesario. “Para ser parte de los programas es requisito estar en la base de datos, que también será utilizada para proyectos como la Fiesta del Sol y las Colonias de Verano”, explicaron.

Empresas privadas interesadas en incorporar personal también podrán acceder a este servicio estatal para facilitar la inclusión laboral, con apoyo en la selección y seguimiento de los trabajadores. “Queremos que sea una herramienta ágil, similar a una bolsa de trabajo, pero diseñada desde el Estado con un enfoque inclusivo”, dijo Moreno

El turno se pide por WhatsApp al 264-443-0432, los cupos son limitados y solo se podrá ingresar al predio si tiene turno asignado.

Para más información, comunicarse con la Dirección de Personas con Discapacidad, en horario de mañana de 7:30 a 13:30, al teléfono 421-6606.. 

Si no formás parte de la base de datos y tenés entre 18 y 55 años con certificado de discapacidad vigente, completar el formulario en nuestra página. En el caso de ser seleccionado, se deberá presentar la siguiente documentación:

Tener Certificado Único de Discapacidad (actualizado/vigente), fotocopia de DNI, tener entre 18 y 55 años, CBU, que la persona no sea beneficiaria de otro programa, certificación negativa de ANSES, pago de un seguro personal por los 6 meses que dure el entrenamiento laboral y adjuntar la póliza correspondiente. Habiendo cumplido en forma correcta con los 6 meses de entrenamiento laboral, se entregará Certificación extendida por la Dirección de Personas con Discapacidad.