En la jornada del 13 de junio se llevó a cabo la festividad emblema de Sarmiento. Esto se debe a que se llevó a cabo la Fiesta en honor a San Antonio de Padua, el santo patrono de los milagros imposibles. 

Diario 13 San Juan estuvo en el epicentro del evento que congregó a más de 5 mil personas alrededor de la plaza recién inaugurada, es decir, la Plaza Dominguito. Es así como luego de 3 misas que se desarrollaron durante la mañana, la gente comenzó a llegar con mayor concurrencia. En medio de ello se desarrollo un desfile con estudiantes de las diferentes instituciones educativas e instituciones del departamento ubicado al sur de San Juan. 

Ya a las 15 de la tarde dieron inicio a la misa del pelegrino que recorrió junto con el santo las calles de la localidad de Media Agua. Autoridades, vecinos y visitantes de diferentes puntos de la provincia caminaron por la zona agradeciendo los milagros de San Antonio de Padua. 

Al llegar la caminata pelegrina hasta la plaza, los parrocos: Monseñor Gustavo Larrazábal, Párroco Pbro. Ángel Gaeta, Vicario Esteban Dolling y los Ex párrocos Pbros. Orlando Ruggeri, José Pepe Fuentes, Marcelo Alcayaga, Anibal Sánchez y Pablo Figueroa dieron comienzo a la misa. La misma se realizó en plena calle Martínez López y Belgrano. La plaza, las calles y veredas se congregaron de fieles rezando a San Antonio de Padua.

Pero eso no fue todo lo respectivo a la fiesta ya que la parte comercial, centrada sobre la calle 9 de Julio tuvo inmensa concurrencia ,algo muy aprovechado por los comerciantes que tenían sus puestos. 

Seguido de ello se vivió una gran fiesta con números artísticos locales y provinciales. Además abrieron paso a sorteos de grandes premios. De este modo, la población volvió a sonreír con el regreso de una fiesta luego de dos años de suspensión por la pandemia y 8 meses en que la plaza estuvo cerrada por las refacciones. 

La historia de un fiel creyente que llego desde Albardón

Luciano es de Albardón y cada año junto a su esposa llega hasta Sarmiento para agradecer a San Antonio. Luciano se califica como 'gran devoto de San Antonio'. Aunque aseguró que su esposa es más frecuente de visitar la zona. 

Esta vez no llegó solo la pareja sino que llegó con todos sus parientes para que sean parte de la fe que congrega al santo de los milagros grandes. Tal como confesó, el vivió en Iglesia de chico y allí tenía una pequeña iglesia de San Antonio y desde allí comenzó a cultivar su fe inconmensurable.