Para el año 2021 en San Juan se convirtió en ley la venta de vino fraccionado en copas. En este marco, el diputado provincial José Luis Esteve, mantuvo una entrevista en "Cien por Hora" donde indicó que hay más de 60 interesados en los créditos que ayer lanzó el Ministerio de la Producción, destinados a la compra de las máquinas expendedoras de vino fraccionado. 

"Sobre el 2021 surgió esto como una idea, producto de conversaciones con gente conocida o experiencia propia como consumidor de vino que íbamos a un restaurant, o lugar permitido para el expendio de bebidas alcohólicas y no contábamos con la posibilidad de poder pedir una copa de vino varietal", comenzó diciendo. 

"Esto se transformó en un proyecto, estuvimos en contacto con la gente del Ministerio de Producción que hicieron sus aportes, muy valiosos por cierto. Se trasformó en ley aprobada, por unanimidad en el 2021", dijo. 

"Obviamente que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Producción. Luego cambiaron las autoridades del Ministerio, en su momento era el lic. Díaz Cano y después asumió el ing. Ariel Lucero, nos pusimos en contacto, le expliqué cuál fue el motivo y se puso a trabajar de inmediato, gran predisposición, para poderla hacer viable a la ley", explicó Esteve. 

"Ayer llegó el día, fruto de eso, que la presentó en sociedad. Se puso en contacto con las cámaras de gastronómicos, las cámaras que nuclean a hoteleros y las personas que están en la Ruta del Vino, a todos les cayó muy bien el proyecto. Fruto de eso es que puso a disposición dos líneas de crédito, una está ofrecida para el sector gastronómico y la brinda el Ministerio de Producción a través de la Agencia Calidad San Juan para que puedan adquirir la máquina dispensadora de vino, para poder pensar vino en copa", agregó. 

"Básicamente lo que hace esa máquina, que son nacionales y que existen en muchos lugares, es de alguna manera servir un vino y asegurarle la calidad al consumidor como si esa copa se la hubiese servido él mismo con una botella recién descorchada", explicó el legislador y dijo que "esta máquina te permite poder disfrutar desde la primera ala última copa que pida la botella con las mismas cualidades. Aparte son inteligentes, puede programar la temperatura, la cantidad de centímetros cúbicos que quiere servir en una copa". 

"Esa línea de crédito es hasta 2 millones de pesos para los gastronómicos, con un plazo de 36 meses para devolverla , 6 meses de gracia y con una tasa del 30%, totalmente subsidiada que hoy en el mercado casi no existen", detalló Esteve. "La otra línea que ofrece el CFI que es para las bodegas, hoteles, vinotecas", manifestó y explicó más detalles.

Finalmente dijo que "estoy muy contento, que después de más de 1 año esté en vigencia esta ley, que sea bien recibida, agradecerle a todos los que participaron, no es el esfuerzo de una sola persona". 

El diputado provincial dijo que "ayer comentaban que ya se habían anotado o interesado más de 67 personas de distintos rubros: dueños de restaurant, restobares, vinotecas, hoteles, la Ruta del Vino con sus pequeñas bodegas, bodegas boutique". 

Mirá la entrevista al principio de la nota.