Más de la mitad de los sanjuaninos está de acuerdo con el RIGI
El titular de la IOPPS compartió números y estadísticas de la opinión pública respecto al régimen que tiene como objetivo favorecer el desarrollo minero en la provincia.
La discusión sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones sigue siendo un tema candente en San Juan, con opiniones diversas que reflejan las esperanzas y preocupaciones de los sanjuaninos respecto al futuro económico de la provincia.
Este miércoles en Banda Ancha, Antonio De Tommaso, director del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), participó en un debate sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Durante la discusión, De Tommaso compartió datos reveladores sobre la percepción de los sanjuaninos respecto a esta ley, la cual se ha asociado principalmente con la minería en la región.
"En primer lugar, aclarar que la población sanjuanina interpreta que esta ley está aquí en beneficio fundamentalmente a la minería. No obstante, beneficia a las grandes inversiones en minería o en otro aspecto, pero la gente acá en San Juan la asocia a la minería", explicó De Tommaso. De acuerdo con los datos del IOPPS, el 56% de los sanjuaninos están a favor de la aprobación del RIGI, mientras que un 24% se opone y un 20% declara no tener conocimiento suficiente sobre el tema para opinar.
El director del IOPPS detalló los principales argumentos de los sanjuaninos a favor de la ley: "Los argumentos fundamentales son que va a generar trabajo, va a haber crecimiento económico, es una oportunidad para todos los productores locales y genera confianza en Argentina. Pero el más importante es que si se aprueba la ley en San Juan, va a haber más trabajo".
La preocupación por el empleo es un tema recurrente en la provincia. "La gente quiere más trabajo, es muy fuerte. Esto tiene trabajo y el que no lo tiene o está con un salario en negro o muy bajo, pretende que haya más trabajo y ve en la minería una oportunidad", señaló De Tommaso.
En cuanto a la oposición a la ley, el 24% de los encuestados que se manifiestan en contra de su aprobación representan un núcleo duro, posiblemente más ideologizado. "Hay un grupo de gente que está en contra de Milei, pero aprueba la ley, y hay un grupo de gente que está a favor de Milei y no la aprueba. No está unificado el discurso duro anti-minería con respecto a la ley", explicó De Tommaso.
Este panorama refleja una sociedad dividida pero mayoritariamente favorable a las grandes inversiones, especialmente en el sector minero, visto como una vía para mejorar las condiciones laborales y económicas en la región. "Esto es un mensaje también para la Legislatura. De alguna manera, es eso, hay un grupo de gente que está en contra de la minería, pero aprueba la ley, y hay un grupo de gente que está a favor de la minería y no la aprueba", concluyó.
MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA: