Más seguridad: ¿llegan cámaras con reconocimiento facial a San Juan?
UN proyecto del CISEM busca incorporar esta nueva tecnología en la provincia que ya está disponible en otros lugares del mundo.
Los avances en materia de seguridad no tienen límites. Desde el 2017, San Juan comenzó a implementar el sistema de monitoreo a través de cámaras de vigilancia en la vía publica. El próximo paso, será la instalación de cámaras que permitan realizar un reconocimiento facial de las personas.
El director del CISEM 911, Emanuel Torés, confirmó este viernes en Banda Ancha que trabajan en un proyecto que permita contar con este equipamiento en un corto lapso de tiempo.
Este tipo de tecnología ya se encuentra funcionando en varios países europeos, en China o Estados Unidos, por ejemplo. Pero en Argentina y en la provincia de San Juan, parece ser toda una novedad. “Estamos trabajando en el Laboratorio de Analítica del CISEM en adquirir un software nuevo para poner cámaras puntuales con analítica y video que hagan análisis de reconocimiento facial. Eso está en un proyecto. Pero se está trabajando para ver como poder innovar”, reveló el funcionario.
Además, dijo que esperan contar con 150 nuevas cámaras de seguridad instaladas antes de fin de año. Actualmente, San Juan cuenta con 350 cámaras de seguridad y otras 22 que están ubicadas en el anillo de la Avenida de Circunvalación. Con esta expansión, esperan llegar a las 520 cámaras instaladas en total.
Torés, manifestó que este plan de expansión del sistema de monitoreo seguirá creciendo y dentro de poco esperan incluir también a los departamentos alejados que actualmente no cuentan con el sistema por problemas de conectividad.
En cuanto al funcionamiento del sistema, el Director del CISEM aseguró que está dando muy buenos resultados. “Funciona muy bien, nos falta mucho, pero estamos para eso. Se está monitoreando todo el tiempo las cámaras y está comprobando que debajo de la cámara no se cometen delitos. Los delincuentes cuando la ven se van a otras zonas. Son muy eficientes”, aseguró.
De esta manera, indicó que el departamento que tiene mayor cantidad de cámaras en la actualidad es Capital. “Los departamentos más pequeños tienen menos cámaras. Hoy Capital es el que tiene la mitad de las cámaras aproximadamente. Pero el resto están equitativamente en los demás departamentos”, comentó.
Para la instalación de las cámaras de vigilancia, Torés dijo que primero se evalúan los puntos estratégicos junto con municipios y la policía. Una vez que detectan los puntos con mayor actividad delictiva, deciden colocar los aparatos. “No necesariamente tiene que ser avenidas. Hay avenidas con mucho tránsito, pero se hace un análisis con la policía y con el mapa de calor de las zonas más conflictivas y ahí es donde se ponen las cámaras”, explicó.
En este sentido, agregó que vienen trabajando en foros de seguridad junto a los municipios y vecinos en todos los departamentos. “En cada lugar se evalúa el conflicto. No todas las veces se soluciona con una cámara. A veces se necesita más puestos policiales, más patrullaje. Esto está dando resultados”, indicó.
Más adelante, sostuvo que la expansión de la tecnología no tiene techo en materia de seguridad. Y adelantó que próximamente instalarán en varios puntos de la Capital tótems de seguridad que serán exclusivos de la Secretaria de Estado de Seguridad y Orden Público. “Va a hacer una prueba piloto que si dan resultado se van a seguir expandiendo en toda la provincia”, comentó.
Por último, el funcionario comentó que gracias a este sistema de vigilancia se han podido evitar robos, hechos de vandalismo o violencia. además, dijo que también se pueden ver cosas de todo tipo.
“Vemos cosas lindas, graciosas, accidentes de tránsito, eventos catastróficos, muertes de personas, cosas muy críticas, se ve de todo. La gente por ahí se olvida que están las cámaras. A la salida de los boliches se ven cosas increíbles, cosas muy graciosas, pero de ahí no sale nada, todo es confidencial”, cerró.