Un estudio realizado en el Hospital Rawson logró enfocar el diagnóstico y tratamiento de una complicación de baja incidencia pero con alta mortal en pacientes embarazadas con diabetes. Se trata de una complicación metabólica, cetoacidosis diabética. El cuadro clínico es de difícil detección ya que el desorden metabolicen de la gestante acusa niveles normales de azúcar en sangre.

“Dentro de las complicaciones de la diabetes hay una que es de poca incidencia pero de alta mortalidad, la cetoacidosis diabética, una complicación metabólica”, dijo a Canal 13, el doctor Carlos Palmés que publicó su contribución en la Revista Hospital Rawson.

Al respecto agregó,  “el diabético siempre tiene el azúcar alta, el las embarazadas pasa una situación compleja y particular, el desorden metabólico hace que no se le levante el azúcar, solapan el cuadro que se vuelve muy complejo de deducir”.

La inquietud se dio a partir de un caso de una paciente de 32 años, en la semana 29 de embarazo que contrajo covid, que debió ser hospitalizada en Clínica Médica por un cuadro moderado de la enfermedad. Tras un agravamiento del estado de salud y mala respuesta al tratamiento de insulinoterapia, es trasladada al servicio de terapia intensiva de adultos donde se realizó una a interrupción de urgencia del embarazo. La paciente presenta en internación prolongada múltiples complicaciones, con fallo multiorgánico y fallece a los 20 días desde su admisión.

Este caso fue el detonante para mejorar el diagnóstico y tratamiento para el resto de los casos presentados con características similares, reduciendo la probabilidad de muerte.