Este viernes, Michael Meding, gerente de Los Azules, pasó por Banda Ancha donde fue consultado sobre el RIGI. El empresario destacó la adhesión de San Juan al Régimen a las Grandes Inversiones, pero señaló que sería importante que cada intendente también lo haga: ‘Esperamos que los municipios también adhieran al RIGI’, expresó.

Consultado sobre si el intendente Sebastián Carbajal fue muy receptivo con el pedido de la adhesión de Calingasta al RIGI, Meding asintió. Luego señaló que los intendentes ven los beneficios claros de la minería para sus departamentos y que habría que reforzar a nivel provincial el entendimiento de la población sobre los beneficios que trae a San Juan la minería.

Meding indicó que el RIGI alienta el plan de inversión. 'Argentina tenía un régimen de promoción que era bueno cuando se diseñó que fue la Ley de Inversión Minera, pero lamentablemente no se cumplió por parte del Estado. Esto afectó la confianza que tenían los mercados internacionales en la Argentina para proyectos mineros. El RIGI es el primer gran paso para recuperar esta confianza. Por eso es importante tenerlo, porque facilita condición más competitiva. Argentina no va a ser más competitivo, pero si más competitivo, será como Chile y Perú'

Para el gerente del proyecto Los Azules hay una Argentina antes del RIGI y después del RIGI, pero el país entero o, mejor dicho, el Estado argentino en todos sus estamentos, debe de terminar de dar las señales para que las más grandes firmas del mundo se decidan a invertir en los proyectos que tiene el país.

Meding aseguró que el RIGI ayudará mucho al financiamiento de las empresas para poder construir. En el caso específico del Proyecto Los Azules, el año pasado necesitaron para la construcción 2500 millones de dólares. 'Esto no se recauda en las bolsas de Buenos Aires, ni siquiera es una tarea simple en una bolsa como la de Toronto o New York. Lo más probable es que hay que hacer una combinación de fuentes de financiamiento para llegar a esos montos', detalló el gerente del proyecto sanjuanino'.

Además, señaló que fue muy importante que San Juan aprobara por gran mayoría el RIGI. Ahora lo que espera él y otros importantes actores de la minería en la provincia, es que en cada municipio también se adhieran al Régimen a las Grandes Inversiones. 'Son señales que uno da al mundo para decir 'vengan a invertir en la Argentina, vengan a producir en la Argentina, vengan a traer progreso y desarrollo a la gente', precisó el empresario.

El Proyecto los Azules necesitará para su construcción 2500 personas, durante la operación 1000 personas directas y 3000 indirectas. 'Es un proyecto muy importante para el departamento', sostuvo.