Dentro del discurso que dio Marcelo Orrego durante la mañana de este miércoles 3 de abril desde la Legislatura Provincial, hubo un apartado especial dedicado en la Minería. En ese sentido, el gobernador manifestó que ya comenzaron con un procedimiento para agilizar todos los trámites necesarios, para que la exploración de diversos proyectos comience cuanto antes.

El jefe de Estado Provincial señaló que para ellos, esta actividad tiene la capacidad de ser una locomotora para impulsar a todos los sectores en el crecimiento de San Juan. Debido a esto desde un primer momento están trabajando en hacer más ágil la respuesta del Estado para los trámites que requiere el sector, para así poder impulsar las inversiones que generan desarrollo genuino.

'En estos primeros meses de gestión, logramos mejorar los procedimientos para la obtención de permisos sectoriales, para que los proyectos en exploración comiencen sus actividades en el corto plazo. Se está diseñando un procedimiento, más rápido y eficiente, para digitalizar y hacer más transparentes los tramites del derecho minero, el padrón, y el Catastro minero. Se agilizó el procedimiento de concesiones mineras y la supervisión y ejecución de mensuras de los derechos mineros', anunció.

Siguiendo en la misma línea, Orrego remarcó que San Juan cuenta con una legislación que regula muy minuciosamente esta actividad para desarrollar una minería responsable. El objetivo es lograr avances mientras a su vez se cuida el ambiente, se generan cadenas de valor sólidas y se crean más puesto de trabajo.

'Hemos realizado un fuerte trabajo de inserción internacional de San Juan, con el objetivo de estar preparados para un potencial despegue de grandes inversiones mineras en la Argentina. Hemos logrado incluir al cobre en la agenda de los minerales críticos, generando la posibilidad de obtener financiamiento de la banca alemana y de la Unión Europea para los minerales críticos. Cabe destacar que en nuestra provincia se realizará la Décima Feria Internacional de Minería, a la que asistirán representantes de Francia, Canadá, Australia, Suecia Alemania, Polonia, Estados Unidos, entre más de 20 países participantes', sentenció.