San Juan atraviesa un periodo de tormentas frecuentes debido a la acumulación de calor, alta humedad y disponibilidad de agua precipitable. Así lo dijo la climatóloga sanjuanina Agustina Albeiro a Diario 13,  que estas condiciones continuarán al menos hasta el 5 de enero, con temperaturas superiores a lo habitual y precipitaciones intermitentes.

“Mañana tendremos tormentas, pero sin probabilidad de granizo. Esto se debe a que el frente frío no pasa por San Juan, aunque interactúa con la masa cálida”, explicó Albeiro. Sin embargo, advirtió que no es posible garantizarlo con certeza.

La experta atribuyó este escenario a un verano adelantado. “Por la acumulación de calor, porque el verano comenzó mucho antes del 21 de diciembre, estas tormentas, que usualmente esperamos para mediados de febrero, llegan antes. Al venir con mucha temperatura antes de lo normal y con una gran cantidad de humedad, estamos teniendo precipitaciones día por medio”, detalló.

Pese a la intensidad actual de las lluvias, Albeiro señaló que los pronósticos climáticos trimestrales muestran tendencias similares a las de meses anteriores. “Estos eventos pueden ser fortuitos de diciembre y puede que después no los volvamos a tener”, afirmó, remarcando que el comportamiento del clima sigue siendo difícil de predecir.

En cuanto al fenómeno de La Niña, que se caracteriza por el enfriamiento anormal de las aguas del océano Pacífico, Albeiro explicó que su influencia podría sentirse a partir de enero. “La Niña suele durar entre 9 meses y 3 años, y dependiendo de su intensidad —débil, moderada o fuerte—, podría impactar de distintas maneras en nuestra región”, concluyó.

Mientras tanto, se espera que las tormentas sigan desarrollándose en las tardes y noches, con el calor como protagonista durante toda la temporada estival.