El fenómeno inflacionario afectó a todos los rubros de la República Argentina y la venta de libros no es la excepción. Los precios han subido pero desde este sector aseguraron que si bien la gente sigue comprando ejemplares, lo hacen en una cantidad menor que en años anteriores ya que los precios subieron.

José Aballay, es uno de los encargados de atender a los clientes que llegan a la librería situada en Rivadavia 41 Oeste, una de las más frecuentadas por el público sanjuanino. Este trabajador le contó a Diario 13 cuál es la realidad que esta viviendo este sector en la provincia, en un momento donde la gente pone sus prioridades en cubrir sus necesidades básicas y no tanto en entretenimiento.

'El promedio del precio de un libro está entre $15.000 y $25.000 hoy en día. Ese es el promedio pero hay más caros y más baratos. Generalmente uno o dos libros puede llevarse un cliente. Ha bajado un poco porque antes no era extraño que un comprador se llevara 3 o más a la vez', detalló.

Siguiendo en la misma línea, Aballay comentó que en enero la cantidad de venta está subiendo un poco en comparación al cierre del 2023. Esto tiene que ver con que todavía hay mucha gente que tiene el hábito de adquirir uno o más libros para leer durante sus vacaciones.

'En diciembre bajaron las ventas con el tema de la inflación, pero ahora en enero está remontando un poco. Los libros que más están saliendo son los de actualidad política y de ciencia ficción que es algo que suele pasar. La gente se compra un libro para leer en las vacaciones, sobre todo de bolsillo que son más fáciles de transportar. En cuanto a la venta ahora está empezando a remontar pero el aumento de precios es evidente como en todo', contó.

Gente mayor o jóvenes ¿quiénes compran más libros en San Juan?

En referencia a las edades de los compradores, el entrevistado reveló que la gente que supera los 40 años aproximadamente son los que siempre se han mantenido firmes. Sin embargo, los jóvenes van y vienen dependiendo la época. Por ejemplo en la actualidad hay una gran presencia de chicos y chicas a raíz de la publicación de nuevas novelas juveniles.

'Ahora tenemos una rama fuerte de jóvenes por los libros de novelas juveniles, es uno de los géneros que más está saliendo junto con las novelas 'universales' digamos. La verdad que tenemos un público bastante variado', comentó.

Los autores que más consumen las lectoras y lectores sanjuaninos

Por último, en el apartado de los escritores más consumidos por la población local, Aballay mencionó una gran variedad de los mismos. En ese sentido destacó que todavía hay ciudadanos y ciudadanas que tienen la costumbre de adquirir material literario referido al horóscopo.

'En cuanto a novela romántica tenemos los de Florencia Bonelli que justo ha sacado uno nuevo y también de Alice Kellen. En esta temporada que es principio de año también se llevan muchos libros del horóscopo como los de Ludovica Squirru que también está saliendo', manifestó.

Finalmente, también hay géneros que siempre se mantienen firmes como los judiciales y policiales. No obstante, referido al momento que está atravesando la República Argentina hoy en día, libros que están vinculados al líder de La Libertad Avanza también pican en punta en el top de más vendidos.

'Tenemos el libro nuevo de Jorge Lanata, en política también se llevan los vinculados a actualidad como los relacionados a Milei. Otro género son las novelas policiales que tenemos una de Katzenbach y otra de John Grisham. En cuanto a juvenil siempre tenemos novedad porque es donde más variedad tenemos', sentenció.