Mirá lo que tenés que hacer si te hackean la cuenta de Whatsapp
El Ministerio Público Fiscal emitió un documento con los pasos a seguir ante un intento de hackeo o hackeo.
En medio de la era de los hackers virtuales de todo tipo, WhatsApp es la red social elegida para los hackers. Mediante un proceso de recolección de datos, los malvivientes intervienen en la cuenta de los usuarios y comúnmente comienzan a pedirle a los contactos de las personas que envíen dinero. Esta problemática cada vez abarca a más sanjuaninos y es por eso que ante la incógnita de no saber qué hacer, el Ministerio Publico Fiscal envió un comunicado con los pasos a seguir ante un hackeo de cuenta.
El comunicado informó en primer lugar que “en caso de perder el control de tu cuenta o no puedas acceder porque te hackearon o te robaron el celular, lo primero que tenés que hacer es contactar con el equipo de asistencia por email a [email protected]”.
El correo electrónico puede enviarse en español con el asunto: “cuenta clonada/robada” y debe contener una descripción con el mayor detalle posible de lo sucedido. Con el número de tu línea en formato internacional (+54 para Argentina).
De esa manera, el equipo de WhatsApp se comunicará y pondrá a salvo tu cuenta. Recién entonces, se recomienda realizar la registración de nuevo en WhatsApp desde otro dispositivo.
Una buena aclaración es que tendrás que usar un número de teléfono que esté en tu poder porque a esa línea la plataforma te va a enviar por SMS un código de 6 dígitos para verificar que sus vos quien verdaderamente pide la recuperación de la cuenta.
Si los malvivientes ya tomaron tu cuenta y no activaron la verificación de dos pasos, con ingresar en WhatsApp ese código de 6 números que recibiste, podrás acceder a tu perfil y todas las demás sesiones en las que se haya abierto la aplicación se cerrarán automáticamente.
Si te pide ingresar un código de verificación en dos pasos. Eso es porque los delincuentes activaron ese método. En ese caso, deberás esperar siete días para poder acceder sin el código de doble autenticación.
Aclaración: de todas maneras e independientemente de si tenés o no el código de verificación en dos pasos, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará en cuanto ingreses el código de 6 dígitos enviado por mensaje SMS.
¿Qué debo hacer en caso de que roben mi teléfono?
Avisá a tus contactos. Avisa a tus contactos de que te han robado el móvil y podrían recibir mensajes o llamadas de alguien haciéndose pasar por ti.
Anulá la SIM. Llama a tu operadora, anula la SIM actual y pide un duplicado.
Cambiá tus contraseñas, especialmente las de cuentas globales como las de Google, Facebook, Instagram, etc. Al cambiar la contraseña, se cierra la sesión automáticamente.
Denúncialo a la policía. Acude a una comisaría y denuncia el robo. Vas a necesitar el código IMEI del móvil, que lo puedes conseguir en la factura de tu dispositivo o bien tecleando *#06*.
Bloquea o borra todo su contenido remotamente.
Escribile a WhatsApp. Manda un mensaje al correo de soporte WhatsApp (arriba mencionado) con el texto Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta y tu número de teléfono con su prefijo internacional, para que desactiven la cuenta.