Muerte de Cristian: “están regando la calle con la sangre de nuestros hijos”
En el marco de la campaña de concientización vial que lleva adelante la organización Familias Unidas por el Dolor y la Esperanza, se colocó un cartel en la esquina de Avenida Libertador y Calle 9, donde perdió la vida Cristian Márquez, un joven soldado que fue atropellado por un automovilista el 1 de enero de este año.
En diálogo con Tarde Trece, Guillermo Chirino, referente de Familias Unidas, expresó su dolor y su reclamo por la falta de justicia y de políticas públicas para prevenir los siniestros viales. "Lamentablemente esto es una realidad que está pasando en San Juan. Los que terminan perdiendo la vida son nuestros hijos. La campaña de concientización es tratar de visibilizar esta realidad que penosamente enluta San Juan", dijo.
Chirino también se refirió al caso de Lucía Pérez, otra víctima de un siniestro vial. "Lamentablemente lo acompaña Lucía, que la mataron los hijos del poder. Esta es la justicia y la realidad de San Juan y hay que cambiarla. Están regando la calle con la sangre de nuestros hijos y es algo que tiene que cambiar", afirmó.
Asimismo, Chirino pidió a los legisladores electos que trabajen en un plan de seguridad vial, ya que considera que es un tema ausente en las agendas políticas. "Estamos haciendo mucha presión para que los legisladores que han sido electos, trabajen. Es una pena que ninguno de los presidentes haya tenido en su plan un plan de seguridad vial. Esta pandemia vial viene hace más de 30 años y San Juan no es ajena a esto", manifestó.
Por su parte, Marcelo Márquez, el padre de Cristian, contó cómo vive el dolor de haber perdido a su hijo y la indignación por la actitud del responsable del hecho. "Tendríamos que estar festejando su cumpleaños número 30 y ahora estamos colocando un cartel por la imprudencia de un vecino. Estamos muy disconformes con la justicia, nadie controla nada y hay una familia destrozada. Esta persona que lo atropelló, nunca pidió disculpas. Lo hizo al final del juicio porque se lo pidió el fiscal, pero a él no le interesó el dolor. Es una herida que no va a cerrar nunca", expresó.
El cartel colocado en honor a Cristian se suma a los más de 100 que hay en todo San Juan, que no son solo carteles, sino que son personas que ya no están más con su familia.