Muertos por Covid 19: la odisea de volver a empezar y seguir esperando una ley
Tamara Guevara fue protagonista de una de las historias más duras que dejó la pandemia. Sus papás murieron y debió hacerse cargo de 3 hermanas menores, una de ellas recién nacida.
A mediados 2021 la vida de Tamara Guevara y sus tres hermanas más chicas cambió para siempre. Su mamá y su papá fallecieron por covid, y en el medio de esas muertes nació su hermanita menor. Con la ayuda de su abuela, se quedó a cargo de la familia y hoy, a 3 años de que San Juan tuviera el primer muerto por Covid 19, la joven sanjuanina comentó lo duro que fue volver a empezar y cómo hacen para tratar de subsistir. “Le ley –que lleva el nombre Martina, por su hermanita menor- nunca avanzó. Nosotros hacemos lo que podemos para subsistir”, dijo.
El domingo 16 de mayo de 2021, la mamá de Tamara, que tenía 38 años, comenzó a sentirse mal y quedó internada. Le hicieron un test y dio positivo para coronavirus y producto de la enfermedad rompió bolsa y nació Martina. De inmediato su mamá fue trasladada a Terapia Intensiva. Mientras esto sucedía y sin poder conocer a su hija menor, el papá de Tamara, que tenía diabetes y era hipertenso, contrajo la misma enfermedad y murió poco después. Su mamá, sin saber esa triste noticia sufrió complicaciones, y también sin conocer personalmente su bebé, falleció a las semanas.
Esta triste historia recorrió los medios nacionales. Tamara comentó que fueron momentos muy duros los que vivieron y dijo que, a 2 años de eso, aún no entiende cómo su vida cambió tanto en menos de un mes. “Fueron años muy duros y siempre tuvimos el apoyo de nuestras familias. Mi abuela, nos ayuda mucho”, dijo la joven y comentó que actualmente están viviendo en la casa donde residían con sus papás.
“En estos dos años, yo tuve un hijo y mi pareja vive con nosotros. Vivimos con mi sueldo, el de él, la jubilación de mi abuela y mi hermana de 19 años también trabaja. Nos cuesta llegar a fin de mes, porque somos muchos. Mi hermana de 13 años va a la escuela y a Martina, que ya tiene 2 años, la cuida mi abuela mientras trabajamos”, dijo y comentó que la niña de 13 años es la que más pregunta por sus papás. “Era la más apegada a ellos, y siempre dice que los extraña. Hablamos mucho de mi mamá y mi papá, los recordamos y tratamos de seguir adelante”, dijo la joven.
Por otro lado, habló sobre la Ley Martina. Es que, la tragedia de esta familia llegó al Congreso, en julio de 2021. El diputado Walberto Allende creó un proyecto para que los hijos de víctimas de covid-19 puedan recibir un resarcimiento económico hasta que sean mayores de edad y no queden desamparados. “Esa ley nos ayudaría mucho, porque yo tengo dos hermanas menores, pero hasta ahora parece que quedó en la nada. Cuando ocurrió lo de mis papás nos dieron un subsidio por 3 meses, y ahora recibimos un bolsones de mercadería, si bien son de mucha ayuda, hay veces que nos cuesta mucho llegar a fin de mes, por eso, la ley sería importante tenerla”, concluyó.