Municipios del Gran San Juan y el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Aníbal Fernández, firmaron este martes en Buenos Aires un convenio por el que la cartera nacional desembolsará  $4.800 millones para la construcción de Centros Inteligentes de Monitoreo, lo que serían instalaciones similares al CISEM 911 en los departamentos Capital, Chimbas, Rivadavia, Rawson, Santa Lucía y Pocito, en el marco del Programa Integral Ciudades Seguras.

El acuerdo fue firmado por el ministro Fernández, el gobernador Sergio Uñac, el secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Munisaga y los intendentes o representantes comunales de los departamentos mencionados.

A través del programa se llevará adelante la construcción de nuevos Centros Inteligentes de Monitoreo, la utilización de tecnologías aplicadas a la seguridad, la instalación de equipamiento de última generación y la implementación de distintas iniciativas para la coordinación de tareas de prevención y de respuesta ante situaciones de emergencia.

Ciudades Seguras está destinado y dirigido para localidades que poseen una población estable superior a los 50 mil habitantes, por lo que los seis municipios del Gran San Juan ingresaron en esta primera etapa de su desarrollo.

Lo que resta ahora para seguir avanzando en el acuerdo firmado, tiene que ver con los llamados a licitación que tendrán que encarar los municipios para ir desarrollando las creaciones de estos centros de monitoreo.