Nación no entregará material de estudio: 'el no tenerlos no perjudica'
Silvia Fuentes, Ministra de Educación, habló sobre la decisión del gobierno nacional de no enviar material de estudio. Además aludió a que confía en los docentes para plantear un nuevo plan de alfabetización.
Silvia Fuentes, Ministra de Educación, habló sobre la decisión del gobierno nacional de no enviar material de estudio a estudiantes de la provincia de San Juan. En una entrevista exclusiva para Canal 13, Fuentes explicó el contexto detrás de esta medida y anunció planes alternativos para garantizar la calidad educativa.
"Se han informado oficialmente de la provincia de San Juan sobre el no envío de material de estudio para estudiantes", señaló Fuentes. "Es una parte de lo que tiene que ver con el recorte que está haciendo nación con las partidas presupuestarias que envía a las provincias", agregó.
La Ministra destacó la confianza en los docentes y en la capacidad de adaptación del sistema educativo local. "Yo confío plenamente en que los docentes saben cómo trabajar para que no se resienta esa parte", afirmó. En este sentido, anunció un plan de alfabetización provincial que permitirá a los docentes y estudiantes elegir sus propios textos, fomentando así la libertad de elección y el interés por el aprendizaje.
"Estamos trabajando en un plan de alfabetización provincial donde el docente va a tener la posibilidad de elegir sus propios textos y los chicos también van a poder elegir", explicó Fuentes. "Va a ser un buen incentivo para los chicos y una forma de adaptarnos a la situación actual", agregó.
Respecto a la inversión en material educativo, Fuentes indicó que, por el momento, no será posible realizar una inversión adicional debido a la disponibilidad de libros en las bibliotecas escolares. Sin embargo, aseguró que el gobierno provincial está trabajando en la finalización del programa de alfabetización provincial, el cual será anunciado próximamente.
"Vamos a ir trabajando con lo que tenemos en la escuela y ayudaremos en las situaciones diferentes que se vayan dando", concluyó Fuentes. "No creo que la falta de material de estudio sea un impedimento para el proceso educativo en el aula", enfatizó.