El secretario de Tránsito y Transporte de la provincia, Marcelo Molina, pasó por Cien por Hora para dar detalles acerca de las posibilidades de un próximo incremento en la tarifa del transporte público de pasajeros. Molina explicó que la decisión se tomará pronto y dependerá de las negociaciones en curso entre el sector empresarial y los trabajadores.

"Estamos esperando el resultado de la audiencia de conciliación entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP). Hay cuatro variables principales que impactan en el costo del boleto, y una de ellas es el salario de los trabajadores", comentó. Luego de ello mencionó "Si se acuerda un aumento salarial, tendremos que evaluar cuánto de ese costo se trasladará al boleto que paga el pasajero y cuánto absorberá el gobierno provincial a través de la compensación tarifaria". En esta línea confesó que el aumento puede ser entre $100 a $200. Sin embargo dijo que hablar de monto 'sería irresponsable'.

Molina destacó el esfuerzo del gobierno provincial para mantener una tarifa accesible, a pesar de la falta de apoyo financiero del gobierno nacional. "Desde que asumimos, hemos mantenido la compensación tarifaria con recursos provinciales". En este punto dijo: "En diciembre, el gobierno nacional disponía de cerca de 88 millones de dólares mensuales para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y solo 12 millones para el interior. En enero, esos fondos para el interior dejaron de girarse, pero para el AMBA siguieron creciendo. Hoy, el subsidio para el AMBA está en el orden de los 160-164 millones de dólares mensuales, mientras que para el interior, incluido San Juan, es cero", explicó Molina.

Según comentó, San Juan se encuentra entre las provincias con tarifas de transporte más bajas, gracias a los subsidios provinciales. "Sin la compensación tarifaria, el costo del boleto sería mucho más alto. En algunas jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires, los pasajeros están pagando hasta 1900 pesos. Aquí en San Juan, el gobierno provincial subsidia dos tipos de tarifas: la oferta, que ronda los 2200 millones de pesos, y la demanda, especialmente para transbordos, asegurando que los sanjuaninos paguen solo un boleto inicial aunque necesiten tomar dos colectivos", detalló Molina.

Respecto a las fechas de posibles incrementos, Molina mencionó que cualquier ajuste tarifario dependerá de los acuerdos salariales y podría implementarse a partir de julio. "La documentación para ajustar las tarifas debe enviarse a Buenos Aires para que se cargue en el sistema SUBE, lo cual puede demorar entre 7 a 10 días. Todo depende de las negociaciones en curso entre UTA y ATAP. Esperamos que lleguen a un acuerdo para poder calcular el nuevo monto del boleto", afirmó.

En respuesta a las preocupaciones sobre la disminución de frecuencias de los colectivos, Molina aseguró que el sistema de transporte de la provincia cuenta con un seguimiento satelital. "Controlamos en tiempo real la ubicación y el recorrido de las unidades. Si detectamos alguna anomalía, la empresa responsable es sancionada. Este es un trabajo silencioso pero constante para asegurar que se cumplan los compromisos de servicio", afirmó Molina.