La vida de Santi no es como la de cualquier pequeño de 1 año y 9 meses. Desde que nació está internado en el Hospital Italiano de Buenos  Aires en emergencia por un trasplante. Sobre este caso, Diario 13, consultó al coordinador jurisdiccional del Instituto de Ablación e Implante de San Juan (INAISA) sobre como actúan y ayudan a las familias de las personas que necesitan un trasplante. En esta línea el Dr. Fernando Sarmiento explicó algunos detalles. 

Santi tiene el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico. El pequeño fue intervenido en 6 ocasiones para estabilizar su estado de salud. Su primera cirugía fue a los pocos días de nacer y la última hace apenas una semana. Hoy su familia está con él, pero nunca pidieron ayuda a ninguna organización o al Estado para satisfacer sus necesidades o solucionar problemas. Según comentó hace unos días,  Maricel, la madre de Santi, ellos pidieron un amparo para que la obra social le cubra los medicamentos. 

Desde la semana 25 de gestación ella está en Buenos Aires y en ocasiones tienen problemas. Uno de ellos es el hospedaje, ya que vive en la pensión del INCUCAI, y tendrían que solucionar un trámite que está estancado. 

Diario 13 charló con el doctor Fernando Sarmiento, quien es coordinador jurisdiccional del Instituto de Ablación e Implantes de San Juan. 'Tenemos 230 pacientes en lista de espera igual que Santiago y no hemos tenido ningún reclamo por su obra social' explicó ante la pregunta si estaban al tanto del caso. En sentido directo con el tema de acompañamientos y ayudas que dan a las familias con personas que necesitan un trasplante, aludió 'los pacientes en lista de espera dependen de su médico, tratantes, equipo de trasplante y obra social deben acompañarlo en todo momento', dejando sin responder en concreto lo consultado por este medio. 

Necesita urgente un trasplante y el INAISA dice que todo está en orden

Además, respecto a las obras sociales señaló:  'Si hay algo que no se está cumpliendo, los familiares deben comunicarse con INAISA, para resolver el inconveniente'. Acto seguido nos solicitaron los datos de contacto de los padres del pequeño Santi. Tras ello expresó 'Son 230 pacientes en lista, 400 trasplantados más 600 por ingresar, y todos deben tener las mismas prioridades. Tratamos de mantener el contacto con todos, sobre todo los que la obra social se demoran en cumplir'. 

Aunque la madre confesó tener un problema con la pensión, desde INAISA señalaron que todo está en orden con su caso. Por ello, Maricel sigue enfatizando en la importancia de incentivar las campañas de donación pediátrica, algo que podría mejorar enormemente la calidad de vida de Santi. 

¿Qué es el INAISA?

En San Juan, desde el año 1996, el Instituto de Ablación e Implante de San Juan (INAISA) es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en la provincia. Actúa en conjunto con el INCUCAI y los restantes 23 organismos jurisdiccionales del país con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante. INAISA depende orgánicamente del Ministerio de Salud Pública de San Juan.

La misión del INAISA es promover, regular y coordinar las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y médula en San Juan, garantizando transparencia, equidad y calidad. La visión apunta a construir un sistema inserto en la estructura sanitaria que sea capaz de generar respuestas a las múltiples demandas de trasplantes, sustentado por la confianza y la actitud positiva de la comunidad hacia la donación.