Este viernes, el director de Mantenimiento y Obras Menores del Ministerio de Infraestructura, Jorge Samat, brindó detalles en el programa Cien por Hora sobre los avances en la Escuela Esteban Agustín Gascón, ubicada en Niquivil, Jáchal. Samat recordó que hace unos meses se había desalojado el lugar y se retiraron elementos sueltos para evitar accidentes, dado que la estructura del edificio, especialmente en su sector antiguo, presentaba asentamientos y fisuras preocupantes.

Según Samat, ya se completó el proyecto y los estudios necesarios para evaluar si es posible preservar el edificio original o si se requiere construir una nueva escuela desde cero: “Lo más importante era determinar si se podía conservar la escuela original, debido a la historia que tiene”, explicó el funcionario. Sin embargo, advirtió que las obras de reacondicionamiento y refacción podrían prolongarse hasta un año, calculando que estará finalizado en el 2025.

Mientras tanto, los estudiantes han podido continuar sus clases sin interrupciones en la Escuela José Matías Zapiola, situada cerca de la Esteban Agustín Gascón.

Además de esta institución, Samat comentó sobre la intervención en la Escuela Enrique Pestalozzi, en Chimbas, donde fue necesario reemplazar completamente los cielorrasos por motivos de seguridad:  “Se había desprendido parte de lo que era el cielo raso”, explicó. Esta medida preventiva forma parte de un plan de mantenimiento en el que actualmente trabaja el Ministerio para garantizar la seguridad en las instituciones educativas de la provincia.

El director detalló que el plan de mantenimiento estival permitirá analizar a fondo la situación estructural de las escuelas y abordar problemas críticos, como las instalaciones eléctricas y las cubiertas de techo: “Nos estamos adelantando a los trabajos de mantenimiento normales y esto nos va a permitir hacer un análisis más profundo de la situación de las escuelas”, indicó Samat.

La actualización de las instalaciones eléctricas es una prioridad, ya que el objetivo es reducir entre un 50% y un 70% los problemas energéticos y preparar los edificios para soportar un mayor consumo de energía, especialmente si en el futuro se planea la instalación de equipos de aire acondicionado y calefacción en los edificios escolares.