Nueva estrategia conjunta entre Justicia y Salud para tratar casos de salud mental
Desde el Poder Judicial indicaron que harán un abordaje con perspectiva inter institucional.
En las últimas horas, el Poder Judicial dio a conocer que junto a dos ministerios del Poder Ejecutivo generaron mesas de trabajo para consensuar procedimientos y articular herramientas en torno a la salud mental. En esta línea, harán un abordaje con perspectiva inter institucional.
En este marco, generaron mesas de trabajo donde participan representantes de organismos de la justicia sanjuanina junto al Ministerio de Salud, particularmente de la Dirección de Salud Mental, y del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano del Gobierno de San Juan. Con ello, llevaron a cabo 5 reuniones, la cual, la última fue el jueves 10 de octubre, enmarcada en el Día Mundial de la Salud Mental.
Este encuentro estuvo encabezado por el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Marcelo Jorge Lima. Según determinaron, el objetivo de los encuentros es generar políticas transversales entre el Poder Judicial y Ejecutivo y la sociedad, trabajar en la prevención, en la mejor contención y tratamiento.
Sobre ello, el Presidente de la Corte, Dr. Lima, destacó: “Es muy importante el hecho de interrelacionar las temáticas del Poder Ejecutivo y las temáticas del Poder Judicial, para tratar en lo posible de no judicializar lo que podemos solucionar de otra manera, y también, desde lo judicial, tratar de prevenir, detectar y contener". En tanto, el Secretario Técnico de Salud, Dr. Navarta, dijo: “Hemos tenido un buen nexo y una buena relación desde el día cero en esto de querer resolver una cosa en común".
En los encuentros realizados los días 5, 12 y 19 de septiembre, y 3 y 10 de octubre, el Poder Judicial de San Juan analizó la creciente presencia de casos judicializados relacionados con problemas de salud mental. Estos casos representan un alto porcentaje de los procesos en los fueros de Familia y el Penal de Niñez y Adolescencia, y también tienen repercusiones indirectas en otros fueros. Las problemáticas incluyen el consumo problemático de sustancias psicoactivas, trastornos mentales o una combinación de ambas.
Ante este panorama, el Poder Judicial implementó reformas en su estructura organizativa para mejorar su capacidad de gestión y respuesta frente al incremento sostenido de estos casos. Estas modificaciones buscan garantizar un acceso más eficaz a las prestaciones necesarias para el cuidado y tratamiento de quienes enfrentan dificultades relacionadas con la salud mental.
Además, se reconoció que las barreras personales, económicas, sociales, culturales y organizacionales pueden dificultar el acceso a un abordaje adecuado de estas problemáticas, por lo que se enfatizó en la importancia de trabajar en su eliminación para mejorar la respuesta judicial y el bienestar de las personas afectadas.