Que la tecnología puso distintas herramientas a disposición de las personas en los últimos años, no hay dudas. Pero también hay personas que usan estos medios para realizar estafas, engaños y hackeos. Y una nueva modalidad, usada por un viejo sistema, puso en alerta nuevamente a los sanjuaninos.

Los intentos de hackeos y de estafas a través del correo electrónico se han vuelto frecuentes en las últimas semanas. Los delincuentes cibernéticos aguardan que el usuario pinche un link para acceder al hackeo, como una de modalidad de ingresar a la privacidad de las personas. Pero otra opción también es un link en el que solicitan dinero por una ocasión especial.

Los mails que están llegando a los correos electrónicos, citando la dirección del correo de mail del usuario, sin mencionar el nombre completo. Luego de detallar una serie de pasos o instancia de procedimiento judicial, es que abajo le solicita al usuario que, para más información o acceso a los datos para la presentación judicial a resolver, pinche el link. Es en ese momento, que al ingresar el link, se produce el hackeo.

La otra modalidad de estafa es vinculada también a un procedimiento judicial, pero en instancia de mediación, por la que, en lugar de citar a las partes ante un mediador, le solicita que con cierto monto de dinero se puede concluir con la causa. Es en ese entonces que brinda links para acceder a ‘la causa’ y para abonar el monto solicitado.

Estos ilícitos se suman a las estafas que hoy en día son moneda corriente en la provincia y que se da a través de plataformas digitales, como el acceso al hackeo de Whatsapp por el que empiezan a solicitar dinero a contactos en nombre del usuario impedido y las llamadas que suelen realizarse desde instalaciones carcelarias, simulando la voz de lo que se cree algún familiar o extorsión.