El intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz mantuvo un encuentro con el gobernador Sergio Uñac, quien dio detalles definitivos sobre los incendios en el departamento del noreste sanjuanino. Se trata de 10 mil hectáreas que las llamas devoraron las sierras Dos Bretes, Sierras de Chávez y Las Tumanas.

Ambos funcionarios acordaron iniciar con un ‘Plan Maestro de Recuperación del Valle’, que pondrá el foco en lo ecológico, productivo, social y política. Remarcó el trabajo que realiza el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con los habitantes del lugar, “estamos entregando fardos de pasto con el Ministerio de Producción y repartimos leña con Ambiente para acompañar a los puesteros”, dijo Ortiz a prensa del gobierno.

Además agradeció a quienes se hicieron parte para resolver la problemática, "fueron más de 200 personas las que trabajaron en la extinción del fuego. Los Bomberos de distintos cuarteles de la Policía de San Juan, Bomberos Voluntarios de San Juan, agentes de conservación de la Secretaría de Estado de Ambiente, Protección Civil, personal de Salud Pública”. También, “brigadas de Incendios Forestales, Sistema Federal del Manejo del Fuego, Bomberos voluntarios de San Luis, Mendoza y Entre Ríos, personal del Ministerio de Desarrollo Humano, personal de la Municipalidad de Valle Fértil, Parroquia de San Agustín, Vialidad Provincial, personal de las escuelas de Los Bretes y Albergue Casa del Niño, personal del ente autárquico Ischigualasto, empresas de Energía San Juan, Chiconi, Botella Hermanos, Enduristas vallistos, y comunidad del departamento".