Este miércoles por la mañana, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, se hizo presente en el departamento de Pocito para realizar la entrega de 56 viviendas en el barrio El Cordillerano, en lo que calificó como un "día más que importante" para su gestión y para las familias beneficiadas. Durante el evento, Orrego no solo destacó la importancia de garantizar un techo propio a los sanjuaninos, sino que también invitó a la prensa a reflexionar sobre el impacto que las obras públicas tienen en la provincia.

"Es un día muy feliz para mí, muy contento", expresó el gobernador, quien inició su jornada bien temprano con la entrega de escrituras a familias que llevaban esperando entre 35 y 65 años. En sus palabras, este paso simboliza el fin de una larga espera y el comienzo de una nueva etapa: "Más de 115 familias ya tuvieron la oportunidad de pasar de ser simplemente habitantes a convertirse en propietarios efectivos de sus inmuebles".

El mandatario hizo hincapié en la trascendencia de tener una vivienda propia, especialmente en tiempos difíciles: "No hay nada más importante que darle a una familia la seguridad de tener su propio techo. Ese es el tipo de satisfacción que nunca se olvida". La entrega de viviendas en Pocito se suma a otras iniciativas recientes, como la realizada en Sonda, y el gobernador adelantó que la próxima semana estarán entregando nuevas viviendas en Caucete.

Orrego reafirmó su compromiso con la obra pública, a pesar de las dificultades económicas que enfrenta la provincia y la falta de financiamiento a gran escala por parte del gobierno nacional.

"Nuestro objetivo es terminar con mil viviendas. En estos tiempos de crisis, cumplir con ese objetivo sería realmente extraordinario" aseguró.

Además de las viviendas, el gobernador recordó que su gestión también está enfocada en la construcción de escuelas y hospitales: "La semana pasada anuncié la reapertura de la construcción del Hospital Aldo Cantoni, una obra muy importante para el departamento de Calingasta", afirmó.

Otro de los logros mencionados por Orrego fue el lanzamiento del plan de pavimentación urbana en toda la provincia de San Juan, que ha otorgado el 100% de los fondos necesarios a todos los municipios para pavimentar calles. "En otras administraciones, el 80% del financiamiento lo ponía Nación y el 20% la provincia. En la última administración, era 50% y 50%. Hoy, hemos hecho efectivo el 100% de los recursos desde la provincia", señaló.

"Sabemos que estamos en una situación difícil, pero en los momentos más complicados, el gobierno de la provincia tiene que estar al lado de los intendentes y, sobre todo, al lado de la gente" destacó el gobernador de la provincia. 

Durante su intervención, el mandatario provincial también mencionó los avances en las gestiones con el gobierno nacional para garantizar la continuidad de importantes obras de infraestructura. En particular, destacó la reactivación del proyecto de la Ruta 40, que se había detenido por falta de financiamiento: "

El proyecto de la Ruta 40 está dividido en tres sectores, y se comenzará con el del medio. El gobernador anticipó que la próxima semana llegarán funcionarios nacionales para supervisar el inicio de los trabajos: "Si Dios quiere, la semana que viene vamos a tener a funcionarios de Nación, y ya van a ver máquinas trabajando", aseguró.

Orrego también destacó la buena relación que mantiene con las autoridades nacionales y con los gobernadores de la región de Cuyo, con quienes ha conformado un equipo de trabajo conjunto: "Tenemos una muy buena relación, además de mucho flujo de información, lo que nos permite manejar una gestión eficiente y coordinada". "Tenemos mucho objetivo por delante para ponderar nuestros productos, no solo en la región, sino también en todo el mundo", concluyó.