En medio de un contexto de creciente preocupación por los derechos humanos, distintas organizaciones de San Juan han decidido unirse en una mesa provincial que busca promover la defensa de estos derechos desde una perspectiva integral. Encabezada por colectivos como la Agrupación HIJOS, el nuevo espacio tiene como objetivo visibilizar las problemáticas actuales y fortalecer el trabajo conjunto de todos los actores que luchan por la memoria, la verdad y la justicia en la provincia.

Carlos Goya, miembro de HIJOS San Juan y participante de esta iniciativa, comentó en  Banda Ancha: “La idea es reunirnos todos los provinciales de derechos humanos, ya que las luchas individuales no llegan a ningún lado. Queremos formar un colectivo que represente a todos los organismos y grupos que trabajan por los derechos humanos en San Juan y que tenga una voz fuerte tanto en la provincia como a nivel nacional”.

La mesa se enfocará en una amplia variedad de temas, incluyendo la situación de los pueblos originarios, la protección de las diversidades políticas, la violencia de género y los ataques a la ley de salud mental. “Estamos viendo un avasallamiento en muchos frentes, desde los derechos de los jubilados hasta la educación pública y las universidades nacionales. Por eso, queremos generar espacios de diálogo entre nosotros y con las autoridades provinciales y nacionales”, señaló Goya.

Además, este grupo multisectorial planea realizar actividades de concientización y movilización, entre ellas una gran convocatoria para el próximo 10 de diciembre, en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos. “Queremos hacer un espacio abierto con participación en cultura y formación, aunque aún estamos en la etapa de organización. La idea es que este sea un proyecto colectivo, donde cada organismo participante sume su visión y aporte”, destacó.

Consultado sobre el carácter de la mesa como espacio de resistencia frente a las políticas del presidente Javier Milei, Goya expresó: “Es innegable que hay una gran distancia con las políticas que está implementando este gobierno nacional. Los atropellos que estamos viendo han hecho que nos unamos más que nunca”.

Las organizaciones interesadas en unirse a esta mesa provincial de derechos humanos pueden hacerlo a través de los canales habituales de HIJOS, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el APDH, entre otros colectivos que conforman este espacio. La convocatoria sigue abierta para todas las personas e instituciones que deseen aportar a la defensa de los derechos humanos y colaborar en la lucha contra las diversas formas de violencia y avasallamiento.