Orrego: 'La educación vive una situación alarmante, San Juan no es la excepción'
El gobernador de la provincia dio su discurso en el marco de la presentación del Plan Nacional de Alfabetización, previo a las palabras de Javier Milei.
La mañana de este jueves 4 de julio estuvo marcada por la visita presidencial en la provincia de San Juan. Javier Milei estuvo presente en la Casa de Sarmiento, donde se presentó oficialmente el Plan Nacional de Alfabetización. En ese marco Marcelo Orrego dio un discurso donde remarcó que la educación vive una situación alarmante.
Marcelo Orrego, gobernador de San Juan, destacó en sus palabras la importancia de que la presentación de este programa se de en un lugar tan emblemático como la vivienda del Maestro de América, asegurando que allí Sarmiento sembró las semillas de una Nación libre y alfabetizada. En ese contexto se tomó un tiempo para hablar de los problemas que está atravesando hoy en día la educación argentina.
'Sarmiento marcó un antes y un después en la historia de la educación de nuestro país. Fue un verdadero visionario, un adelantado a su época. En 1869 ya como presidente realizó el Censo Nacional y arrojó que el 70% de la población era analfabeta. Los últimos datos publicados por distintas instituciones referidas a la calidad educativa, nos muestran una situación alarmante donde San Juan no es la excepción', expresó.
Orrego recordó ante la presencia de todas las autoridades nacionales que participaron del acto, la puesta en funcionamiento del programa provincial 'Comprendo y Aprendo' que se dio días atrás. El mismo comenzó en el marco del compromiso federal por la alfabetización que hoy estamos firmando.
'Este ambicioso proyecto no sólo abarca los primeros años de escolaridad, sino que se extiende a todos los niveles del sistema educativo, incluyendo la educación de adultos y el acompañamiento familiar. Para esta tarea necesitamos a todos los docentes, confiamos en su capacidad y en su poder en el aula. Sin su compromiso no hay transformación posible. La familia juega un papel crucial en este proceso, necesitamos el compromiso de los padres para reforzar el aprendizaje en casa y fomentar hábitos de lectura y escritura', manifestó.
Finalmente el mandatario provincial hizo hincapié en que la educación es necesario para todo en la vida. Mencionó las principales actividades que se desarrollan en San Juan, puntualizando en que para avanzar en las mismas se necesita de personal totalmente capacitado y educado adecuadamente.
'Nuestra provincia tiene un gran potencial en agricultura, energía, en minería y en otros sectores de la economía para los que se requiere personas capacitadas. Es fundamental la educación en todos sus niveles, trabajamos para que nuestra provincia se desarrolle y sume todos los impulsos al crecimiento del país. Quiero agradecerle al presidente de que haya tomado la decisión de impulsar la educación y haber elegido a San Juan para dar inicio a un plan tan importante para la Nación', sentenció.